mayo 28, 2008

RESEÑA
Jay Jay Johanson, Salón Covadonga, D.F.
23 de mayo 2008

fotografía de Alejandro Melendez

La noche del pasado viernes, el Salón Covadonga presentaba un lleno normal para una noche de fiesta. Sin embargo, subiendo las escaleras de mármol al primer piso, comenzaba a enrarecerse el ambiente con una electricidad peculiar, y en las sonrisas de los asistentes podíamos prever una noche fantástica.

Ya tarde, cerca de las 12 y media de la noche, el sonido ambiental se fue apagando, y todos en ese salón oscurecido volteamos al escenario. Sobre él, uno a uno, surgieron cuatro figuras muy blancas, fantasmales. Era Jay Jay Johanson y su pequeña troupe de magos musicales. La euforia del público se hizo presente desde un inicio, se mantuvo y fue creciendo conforme el trovador sueco iba engatuzándonos a todos con su dulce voz y las bellas armonías del bajo y teclados que lo acompañaban.

De ojito cerrado en las canciones, y sonrisa amplia entre ellas, Johanson se veía sumamente emocionado por regresar al país donde ocho meses atrás, había llegado a cantar con mil contratiempos a una barranca polvosa y como segundo plato de Björk.

Esta vez, en un lugar tan cálido, apenas con unas 500 personas frente a él, decidió ofrecernos una velada romántica, éterea, para verdaderos fans que corearon cada una de las canciones que los músicos tendían sobre nosotros como una manta acogedora. La figura delgada de Jay Jay hipnotizaba a todos, su liviandad se traducía en canto: el público lo atendía sin quitarle los ojos de encima.

Así, nos regaló varias de sus mejores canciones, entre las que sobresalieron She Doesn’t Live Here Anymore, Far Away, una versión silenciosa de On The Radio, I’m older now y She’s mine but I’m not hers.

De corta duración pero intensa sensibilidad, el concierto terminó entre efusivos aplausos y ahí nos quedamos un rato más para degustar lo que habíamos escuchado. Como un Eros moderno, Jay Jay bajó de su reino en los cielos para supervisar que todo estuviera bien en esa romántica noche.

mayo 27, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Songs in A&E, Spiritualized



Songs in A&E
Spiritualized
Universal
2008


Más de dos necios han intentado simplificar la carrera musical de Jason Pierce ("seguro el nuevo disco es otra oda a Dios, las drogas o sus trips neosicódelicos, o metáforas sobre el fuego...") Digamos que ésa es una visión pobre y simple de los fantasmas de la creación melódica de Jason Pierce. Pues lo que lo distingue del resto es su efusión creativa y no inspiración pueril estancada como cualquier bandita de fin de semana del NME.

Con el paso del tiempo algo parece quedar claro con Spiritualized. Jason Pierce no volverá al minimalismo del Lazer Guided Melodies (1992) o la exactitud majestuosa del Ladies and Gentlemen We are Floating in Space (1997) pero la veta explorada en el Pure Phase (1995) lo seguirá acompañando por el resto de sus días. Una enfermedad que lo tuvo postrado en el hospital no le impidió hacer una serie de sesiones acústicas en Inglaterra. Los admiradores de esta banda ya teníamos los antecedentes necesarios para saber que el camino de regreso de Jason Pierce era un intento de sanación del alma, un estrujante arrebato de cordura y eso eran buenas noticias...

Su nuevo trabajo vive de sus pausas /interludios que anuncian canciones intoxicadas de fe, de salvación, de imponentes claustrofobias de rendención personal (Death Take Your Fiddle). Espectro sonoro que impone la tensión garage fallida del Amazing Grace pero ahora equilibrada (You Lie You Cheat). Un viaje que inicia con un hermoso coro de veinte segundos (Interlude 1) interrumpido por una hermosa campana (primer segundo del track Sweet Talk) para saber que esta colección de 18 canciones seguirá con el léxico que aterrizará en ciertos terrenos conocidos pero con dimensiones más sobrias que el Let it Come Down (2001) que no subrayan el tono sentimental de un Stop your Crying. ¿Pero que tal la respiración sampleada de un Jason Pierce agonizante/en coma/sobreviviente que desborda/arropa la canción Death Take Your Fiddle: un genial equilibrio de esperanza que lacera por su intensidad expresiva. I Gotta Fire es una canción acentuada con la vitalidad rítmica del Amazing Grace y bueno... el track cinco: (Soul on Fire) ya se erige como la mejor canción del año para su servidor. El interlude 2 es un hermoso piano que pone su énfasis en un color sonoro turbio (como ese 14 de abril de Drukqs de Aphex Twin) La siguiente canción (Sitting on Fire) es una confesión de fragilidad que implora la cercanía de la piel.

No es el mejor disco de Spiritualized. Pero he aquí un catálogo de canciones que iluminan y que no empobrecen el espíritu.

DISCO NUEVO
Mucho, Babasónicos

















Mucho

Babasónicos
2008, Universal Music
género: rock pop latino



¿Quiénes son los Babasónicos, verdaderamente? ¿Son la banda de funk de Trance Zomba, la de lounge de Dopádromo, la de metal de Babasónica, la de boleros de Infame o la de pop de Anoche?

¿Quiénes son estos lanusenses, que en el momento más triste de su historia pueden producir su disco más feliz?

Tras el deceso de Gabo, bajista y miembro fundador, los Babasónicos regresan con Mucho, disco que lejos de sonar melancólico refulge por su festividad anacrónica. Siguiendo el camino del pop trazado desde Jessico, esta nueva producción encuentra un balance perfecto entre las melodías pegajosas y las letras siempre ácidas de Adrián Dárgelos (que aquí lastiman de tan hermosas).

Donde otros discos languidecían entre regodeos sicodélicos, Mucho ataca directo a la yugular en cortos 31 minutos. Esta duración es peligrosa, ya que invita al escucha a devorarlo una y otra vez en cadena, como una pastilla feliz directa al torrente sanguíneo. Sobretodo tomando en cuenta el estupendo trabajo de estudio que la misma banda ha producido. Cada rincón de esta casa luminosa llamada Mucho oculta un sonido nuevo y sorprendente.

Es difícil creer que ésta sea la misma banda que hace diez años nos hacía rechinar los dientes con ruido puro. La dulzura que reside en estas canciones —Como Eran las Cosas es probablemente la balada más sincera de Dárgelos— sólo podía ser llevada a buen puerto por una agrupación que ha estado en el infierno y de regreso.

16 años después de su primer trabajo, los Babasónicos se coronan como los reyes del rock en español. Para aquél que los ha escuchado todo este tiempo, Mucho es un festejo por tantos años de amor recíproco y un homenaje agradecido a Gabo, a quien todos extrañaremos.

El primer sencillo, Pijamas:



mayo 26, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Oh, My Darling, Basia Bulat




Oh, My Darling.
Basia Bulat
Rough Trade
2008


Pasan los primeros setenta y tres segundos de este disco y... ¡ha terminado la primera canción! ¿Qué demonios fue eso? pregunto al aire. Sí. Basia Bulat necesita apenas un minuto para elaborar un retrato inmutable de una historia amorosa que se antoja ya un callejón sin salida en Before I Knew:


Oh, it was the first time I fell in love
the first time I felt my heart
it was the first time I sang out loud all through the night
but before I knew I was lost,
before I knew I was a prisoner
and I still can't find a way to make it right


Ella tiene 24 años y es originaria de London, Ontario. Sobra decir que su disco suena a todas las influencias posibles: Anna Domino, Nico, Natalie Merchant, Joni Mitchell, Patti Smith y todas las que puedas acumular. ¿Entonces qué la distingue? Tal vez el ensimismamiento de unas discretas cuerdas, los escasos arreglos, su brevedad: sus miniaturas perfectas. Porque Basia Bulat ha asimilado el encanto de, si se me permite el término, una lucidez femenina sencilla y turbadora. En la canción December, por ejemplo,


I touched the ink on my paper,
a permanent scar
I'm gonna carry forever to remember your arms

and though your eyes were december when you had june in your heart


¿No es un cántico otoñal que lacera de manera exhuberante?

Este disco salió a mediados del 2007 en Canadá para fortuna de unos afortunados. Ahora la filial de Rough Trade en Estados Unidos lo ha sacado hace un par de meses para poder disfrutar la sensibilidad de un diamante en bruto que emerge.


Aquí se pueden escuchar cinco tracks de este disco.

Nota aparte. Esa portada no es gratuita: es un descarado y honroso homenaje al Clouds de Joni Mitchell (1969)


mayo 25, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Keep Your Eyes Ahead, The Helio Sequence




















The Helio Sequence
Keep Your Eyes Ahead
Sub Pop
2008


Es muy temprano para decirlo pero...

He aquí uno de esos 20 discos que deben escucharse en el 2008. No es una obra maestra, no hay intentos de alcances profundos para desentrañar el sentido de la existencia, tampoco es una colección de canciones pop perfectas. Nada de eso. Keep Your Eyes Ahead es sólo una decena de canciones sencillas de sensibilidad exquisita y mundana. Lately, la canción inicial destella/presume el optimismo (imposible) después de la ruptura amorosa; Can't Say No sorprende por su prendida brevedad vital. Shed Your Love es el himno de tu universo roto después de un fracaso amoroso. Broken Afternoon es una clarísima cadencia con todos los ecos del eterno Bob Dylan para celebrar los caminos del futuro que desaparecen. You Can Come to Me tiene las coordenadas de un lado b de James, pero con remansos electrónicos más inocentes.
The Helio Sequence en su cuarto disco han elaborado una sutileza espléndida gratificante con una madurez que anuncia que el mejor disco de ellos está por venir. Una fulgor que fluye.


En el sitio de myspace se pueden escuchar/disfrutar cuatro canciones que merecen aplauso.

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Everything's the Rush, Delays




















Delays
Everything's the Rush
Polydor
2008

Vuelven a sonar las doce canciones del nuevo disco de los Delays y lo confirmo con desilusión...no pasa nada. Doce tracks repetitivos de acordes cansados y las letras más sosas que he escuchado en meses. Basta escuchar ese espléndido:

Love made visible
Your skin feels incredible


del track Love Made Visible para saber que la banda de Southampton ha perdido el camino. Basta escuchar los diez segundos iniciales de los arreglos escuálidos de cuerdas de Hooray para saber ya no hay sorpresas, que la vitalidad mostrada es sus dos trabajos anteriores se ha extinguido. Doce débiles canciones que se atropellan en acordes a medio tintas, sin la contundencia fresca y prometedora de su Faded Seaside Glamour (2004) Un vaivén impreciso sin imaginación que le cuesta trabajo llegar al final. En pocas palabras: los Delays con este tercer disco parecen demostrar que están más comprometidos a estar en una prueba de velocidad (tres discos en cuatro años) sin estar en plena forma: han dejado de preocuparse por hacer canciones sencillas (Long Time Coming es un ejemplo perfecto) para componer un manojo asfixiante de más vicios que virtudes. Un disco sin vida.

mayo 19, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
April de Sun Kil Moon



Sun Kil Moon
April
Caldo Verde
2008


La inteligente madurez.

Yo soy de los que creía que Mark Kozelek había escrito sus mejores canciones con Red House Painters. Yo creía imposible volver a escuchar la rebosante fragilidad de gemas/canciones como Grace Cathedral Park o Mistress. A principio de los 90 Red House Painters era la banda más triste y sensata del planeta y Mark Kozelek un joven que no tenía miedo de explorar los fracasos del desamor en canciones épicas como Medicine Bottle. Con el correr de los años los discos de RHP fueron menos novedosos (Songs for a Blue Guitar y Old Ramon son los más olvidables de su carrera, pero el disco de la montaña rusa, 1993, es una obra de arte)

Sun Kil Moon es Mark Kozelek lo que es decir Red House Painters o viceversa. Pero lo que importa es que April es el mejor disco de Kozelek en más de una década, así de simple. La primera canción, Lost Verses desahoga escombros personales:

I’m staring up into the sky
While all the raining is pouring down
I’m reaching out for your help
But evil beings hold me backwards

All shapes and shadows move in and out
And hover round my bed
Voices arrive and disappear
I want to talk to them

De esta forma inicia el nuevo disco de Kozelek. Tal vez tengan razón los críticos que tachan de monotóno su sonido. Tal vez. Pero es indudable que su fertilidad lírica es inquietante una vez más. El abandono, las fobias, las incertidumbres caben en este testamento producto de la atenta observación de algunas penumbras poéticas. Lucky Man, por ejemplo, es una obsesiva repetición de unos cuantos acordes para ofrecer un cielo gris hermoso. Once melodías vestidas de apasionamiento con una simple guitarra. Once conjuros de melancolía acogedora.


En su sitio de myspace se pueden escuchar cuatro canciones de uno de los mejores discos del 2008.

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Ocean Fire, de Ryuichi Sakamoto/Christopher Willits



Ryuichi Sakamoto/Christopher Willits
Ocean Fire
12k
2008


...tal vez la colaboración más osada de año...

En 1986 Stephan Micus sacó a la luz una plegaria dedicada al mar (una de sus tantas obras maestras, Ocean, 1986) Desde entonces ese universo infinito no había tenido un nuevo himno, una textura musical que revelara de manera apropiada la calidez/frialdad de los amaneceres/ocasos que se esconden.

Los recuerdos hacen más profunda la soledad del hombre, sentenció Flaubert ¿Qué ideas evoca el mar? No existen respuestas contudentes sólo sabias variaciones que nos hacen sentir en casa. Porque las texturas que componen este hermoso disco siguen los pasos de Fripp y Sylvian (sólo hay que escuchar con paciencia el Gone to Earth, 1986) pero, al mismo tiempo, este entramado melódico es un mapa donde dos genios musicales plasman contornos/horizontes ancestrales. La bella portada diseñada por Taylor Dupree anuncia la inmensidad de este disco: una plegaria de siete partes dedicada al inmenso mar. Siete tracks donde los acordes brillan de detallismo. La guitarra procesada de Willits acaricia el piano de Sakamoto en Chi-yu, track cuatro, en un engranaje mayúsculo de armonía y sobriedad: nueve minutos de sonidos fragilidad, de ilimitada deriva. Ocean Sky Remains, track final, parece brotar de innumerables acordes brumosos sin paisaje prometido. Un disco de pura efervescencia creativa.

Si eres fan de Fennesz y sus arreglos de filtros cristalinos, este disco te dará reflejos insospechados.

En este sitio se pueden escuchar los 8 minutos del track inicial de esta maravilla


mayo 14, 2008

DISCO NUEVO
Hey Ma, James

Hey Ma

Hey Ma
James
Mercury Records, 2008
género: rock pop


La primera vez que escuché a James, como la primera vez de muchos otros, fue en MTV, con el video de ‘Laid’. Me enamoré desde las primeras notas, emanaba tanta alegría de ellas. El falsetto de Tim Booth en el coro es uno de los momentos más memorables del rock y el video en sí era fantástico. James era, definitvamente, una banda distinta a las demás.

Muchos años han transcurrido desde entonces, en los que fui descubriendo sus discos anteriores y fui comprando aquellos que iban apareciendo. Cada uno de ellos, una lección sobre la belleza y el amor por la vida. James son, realmente, una banda diferente: optimista, cínica y sobretodo, sublime.

Luego anunciaron su separación y algo murió dentro de mí. Y luego anunciaron que estaban grabando de nuevo, y ese algo revivió. Hoy escuchó su nuevo trabajo, Hey Ma, y sé que el mundo es mejor y más bello porque existe este disco.

Desde Laid que James no escribía un cúmulo de canciones tan alegres. Sólo hace falta escuchar el primer track, donde Tim Booth canta, casi grita: “I’m alive!”, para darse cuenta que frente a nosotros hay una banda renovada y mejorada. De regreso están Larry Gott y Andy Diagram, guitarrista y trompetista respectivamente, y esto se refleja en la enormidad del sonido, que poco a poco se había ido diluyendo entre efectos de estudio en los últimos discos.

Entre mis favoritas: Hey Ma, rolita antibélica con rasgueos de ensueño y el coro más pegajoso de todos los tiempos (Hey Ma, boys in body bags coming home in pieces!); Waterfall, enormísima oda a la vida; Semaphore, balada triste de arrepentimiento tardío; Upside Down, otra melancólica canción sobre la distancia y la soledad del mundo moderno.

Este año se llena de regresos sorprendentes: R.E.M., Portishead, Supergrass, The B-52’s… el de James me parece, por ser el más feliz de todos, también el más valioso en este inche mundo de mierda.

Aquí, una edición explosiva con la canción que da título al disco:

mayo 12, 2008

A Place to Bury Strangers @ The Legion, Londres, 8 de mayo, 2008

The Pity Party
Cheveu
A Place To Bury Strangers
The Legion, Old Street, London
Thursday 8 May, 2008


The Legion Bar is located in fashionably indie Old Street, East London. It's managed by the friendly guys of The Social, so it was by all means the best option to catch A Place to Bury Strangers. It was a small gig in an unpretentious place (in spite of its trendy location), and the door price was only 6 quid, so it was affordable (the price of a pint of Guinness was a dear 3.50, though).

My friend Ira and I got there early, possessed by a feeling of pre-gig excitement. When we got there we saw Oliver Ackerman hanging out outside the venue, enjoying the nice Summery weather that made of London a perpetual carnival. We were too shy to say hello so we got in. There were other five loyal fans inside, and The Pity Party, the army of two that would play first, were sound checking. So we decided to go out, clumsily and shyly talked to Oliver (we told him about our friends Horacio and Ginger, who had seen them in N.C.), talked about the weather, about the Sebadoh gig and about how much we were looking forward to seeing them. Embarrassed by my own social awkwardness, we went for a walk to Shoreditch and came back forty minutes or so later. The place was still half-empty, and I was starting to worry that there would not be enough people to fill the floor space. But soon all my fears would prove unfounded.

I've said before how difficult I find to express with words the experience of music. Nothing I can write here will ever describe with any accuracy what happened that Thursday night in East London. Let me just say that we witnessed three gigs in one, where three different bands proved that independent, innovative music is still being made and that music can still be a means to create communities.

The Pity Party are a duo from Los Angeles. Heisenfiel (drums/keys/vocals/amazing fiery red hair) and M (guitar/vocals/delicious distortion) made an awful lot of sexy noise, inverting the White Stripes formula and offering a very energetic set that left us wanting for more. Heisenfiel's voice and stage presence, her multitasking on stage, combined with M's multi-purpose guitar (that also sounds like a fat bass at moments) made us remember the days of Kill Rock Stars and the Olympia scene. Cheveu, on the other hand, are like an epileptic, drug-crazed French version of Mexican indie band Los Fancy Free, a mix of electro-disco-punk that redefined, with the vocalist's almost retarded stage persona, the term "retro". There was something profoundly mesmerizing about the neo-primitivism of the band, an instinctual aggression that reminded everyone in the place that punk is not dead, it has just moved to France.

Finally, A Place To Bury Strangers. The show, permanently staged against the abstract/fractal projections behind/on top of them (no smoke machine here), went in crescendo, from formless noisy shyness to absolute rock and roll chaos. The audience of all ages (mostly younger, indie fashion-conscious types) just stood there absorbing the sonic blast. There was, indeed, something deadly about all this. The key word here would be, in my book, experience, because A Place To Bury Strangers are not a mere band, they are not just three guys from Brooklyn making music. Their gig redefined the term performance. You could see it in the stillness of the crowd. Under the loudness, you could hear us breathing, our hearts beating. Because A Place to Bury Strangers play as if experiencing a death wish. You had to close your eyes, because, like Ira said, we don't have "earlids". From the cyber-melancholy of "Missing You" to the industrial terrorizing of "To Fix the Gash in Your Head", A Place to Bury Strangers are some sort of grind-cored, psyched-up, death-possessed Jesus and Mary Chain for the 21st century.. "Ocean" was a high moment, the tidal noise broke like waves on soft flesh and hardened hearts. Spector's wall of sound redefined, this tune has the epic proportions of a musical machinery designed to traverse frozen seas. Oliver's vocals became another instrument, and the waves of noise drowned us all. "Breathe" was incredibly appropriate, because the aural hammering was like erotic asphyxiation.

When we went backstage to greet the band (well, mainly Oliver), you could see their faces of sheer pleasure, maybe a similar, even if surely different, to the one they had given us.

I've been to several gigs in London, but I have to say that this small gig (maybe 150 people in the audience? I'm bad at numbers) by A Place to Bury Strangers was one of the best I've ever experienced. Like their song goes, I hope I can see them again.

A Place to Bury Strangers will be opening for Nine Inch Nails in their American tour.

---
Photos, here.


---
Missing You

mayo 06, 2008

DISCO NUEVO
The Slip, Nine Inch Nails

the slip

The Slip
Nine Inch Nails
no label, 2008
rock industrial



Slip es una de esas hermosas palabras comodines en inglés. Entre sus ambiguos significados quiere decir: escapar, moverse silenciosamente y con sigilo, dejar algo en libertad, además de ser un pequeño pedazo de papel o un documento.

Todas estas acepciones concuerdan a la perfección con el nuevo disco de NIne Inch Nails, The Slip, lanzado ayer de manera casi clandestina por Internet.

El disco es completamente gratis en todos sus formatos, y Reznor explica: “Gracias por el apoyo continuo y leal, éste va por mi cuenta”. Un regalo de liberación a sus fans.

Musicalmente, The Slip es cercano a Broken o a With Teeth, en cuanto es un veloz golpe sónico con pocas pretensiones y mucha actitud. De 10 canciones (3 de ellas instrumentales), hace un contraste perfecto con el reciente lanzamiento épico de Ghosts, y nos muestra a una banda preparándose para salir a una gira mundial en unos cuantos meses. Los shows que vienen serán entonces puro derroche de energía.

Rápidamente un desglose:

999,999
Introducción instrumental al estilo NIN. Una válvula de aire se entrecruza con la voz cortada de Trent: “How did I slip into…”, y el disco arranca:

1,000,000
Un track rockero con un coro para llenar estadios, atascado y poderoso. La producción, impecable. Un brillante segundo de silencio en medio de guitarrazos le da toda la onda.

Letting You
La canción anti-guerra del disco. Algunos dirían que ya chole con las canciones contra Bush, pero pues la guerra continua, ¿no? El ritmo recuerda a una época dorada del rock norteamericano: Bad Brains, Black Flag, Minor Threat. Esta canción no se anda con mamadas.

Discipline
El primer sencillo del disco, de tinte más personal. ¿A qué se refiere Trent con “I need your disciplne, I need your help, you know once I start I cannot help myself?”. Seguro a la manera imparable en que está trabajando y haciéndonos quedar en ridículo a los demás.

Echoplex
La mejor canción del disco a mi parecer, de una estructura muy extraña que va aumentando de velocidad y distorsión conforme avanza. Con un beat y bajo superpegajosos y no se diga del coro, una maravilla del pop.

Head Down
Una canción sobre la ceguera que provoca el odio. Otro coro estupendo y un puente superponedor.

Lights in the Sky
¡Una canción de amor! Hermosa melodía en el piano y una letra inaudita para Reznor. Un adecuado freno para llegar al último jalón del disco.

Corona Radiata y The Four Of Us Are Dying
Dos pistas instrumentales que funcionan como un intermedio/pasadizo hacia la última canción del disco. Ya en Ghosts quedó demostrada la habilidad para los ambientes sonoros de Reznor. Aquí expande un poco más sobre el tema, creando paisajes intrigantes para escuchar con muy buenos audífonos en la oscuridad.

Demon Seed
Misteriosa canción dividida en 6 pasajes o movimientos. Sin llegar a los 5 minutos, crea un cierre perfecto para un disco explosivo. Sin avisar, así como llegó el disco, se termina.

The Slip es un Halo más de excelencia por parte de Nine Inch Nails, un estupendo regalo a mitad del año y un teaser morboso para escaparse a verlos en esta próxima gira, fuck yeah!