mayo 27, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Songs in A&E, Spiritualized



Songs in A&E
Spiritualized
Universal
2008


Más de dos necios han intentado simplificar la carrera musical de Jason Pierce ("seguro el nuevo disco es otra oda a Dios, las drogas o sus trips neosicódelicos, o metáforas sobre el fuego...") Digamos que ésa es una visión pobre y simple de los fantasmas de la creación melódica de Jason Pierce. Pues lo que lo distingue del resto es su efusión creativa y no inspiración pueril estancada como cualquier bandita de fin de semana del NME.

Con el paso del tiempo algo parece quedar claro con Spiritualized. Jason Pierce no volverá al minimalismo del Lazer Guided Melodies (1992) o la exactitud majestuosa del Ladies and Gentlemen We are Floating in Space (1997) pero la veta explorada en el Pure Phase (1995) lo seguirá acompañando por el resto de sus días. Una enfermedad que lo tuvo postrado en el hospital no le impidió hacer una serie de sesiones acústicas en Inglaterra. Los admiradores de esta banda ya teníamos los antecedentes necesarios para saber que el camino de regreso de Jason Pierce era un intento de sanación del alma, un estrujante arrebato de cordura y eso eran buenas noticias...

Su nuevo trabajo vive de sus pausas /interludios que anuncian canciones intoxicadas de fe, de salvación, de imponentes claustrofobias de rendención personal (Death Take Your Fiddle). Espectro sonoro que impone la tensión garage fallida del Amazing Grace pero ahora equilibrada (You Lie You Cheat). Un viaje que inicia con un hermoso coro de veinte segundos (Interlude 1) interrumpido por una hermosa campana (primer segundo del track Sweet Talk) para saber que esta colección de 18 canciones seguirá con el léxico que aterrizará en ciertos terrenos conocidos pero con dimensiones más sobrias que el Let it Come Down (2001) que no subrayan el tono sentimental de un Stop your Crying. ¿Pero que tal la respiración sampleada de un Jason Pierce agonizante/en coma/sobreviviente que desborda/arropa la canción Death Take Your Fiddle: un genial equilibrio de esperanza que lacera por su intensidad expresiva. I Gotta Fire es una canción acentuada con la vitalidad rítmica del Amazing Grace y bueno... el track cinco: (Soul on Fire) ya se erige como la mejor canción del año para su servidor. El interlude 2 es un hermoso piano que pone su énfasis en un color sonoro turbio (como ese 14 de abril de Drukqs de Aphex Twin) La siguiente canción (Sitting on Fire) es una confesión de fragilidad que implora la cercanía de la piel.

No es el mejor disco de Spiritualized. Pero he aquí un catálogo de canciones que iluminan y que no empobrecen el espíritu.