mayo 19, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Ocean Fire, de Ryuichi Sakamoto/Christopher Willits



Ryuichi Sakamoto/Christopher Willits
Ocean Fire
12k
2008


...tal vez la colaboración más osada de año...

En 1986 Stephan Micus sacó a la luz una plegaria dedicada al mar (una de sus tantas obras maestras, Ocean, 1986) Desde entonces ese universo infinito no había tenido un nuevo himno, una textura musical que revelara de manera apropiada la calidez/frialdad de los amaneceres/ocasos que se esconden.

Los recuerdos hacen más profunda la soledad del hombre, sentenció Flaubert ¿Qué ideas evoca el mar? No existen respuestas contudentes sólo sabias variaciones que nos hacen sentir en casa. Porque las texturas que componen este hermoso disco siguen los pasos de Fripp y Sylvian (sólo hay que escuchar con paciencia el Gone to Earth, 1986) pero, al mismo tiempo, este entramado melódico es un mapa donde dos genios musicales plasman contornos/horizontes ancestrales. La bella portada diseñada por Taylor Dupree anuncia la inmensidad de este disco: una plegaria de siete partes dedicada al inmenso mar. Siete tracks donde los acordes brillan de detallismo. La guitarra procesada de Willits acaricia el piano de Sakamoto en Chi-yu, track cuatro, en un engranaje mayúsculo de armonía y sobriedad: nueve minutos de sonidos fragilidad, de ilimitada deriva. Ocean Sky Remains, track final, parece brotar de innumerables acordes brumosos sin paisaje prometido. Un disco de pura efervescencia creativa.

Si eres fan de Fennesz y sus arreglos de filtros cristalinos, este disco te dará reflejos insospechados.

En este sitio se pueden escuchar los 8 minutos del track inicial de esta maravilla