mayo 19, 2008

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
April de Sun Kil Moon



Sun Kil Moon
April
Caldo Verde
2008


La inteligente madurez.

Yo soy de los que creía que Mark Kozelek había escrito sus mejores canciones con Red House Painters. Yo creía imposible volver a escuchar la rebosante fragilidad de gemas/canciones como Grace Cathedral Park o Mistress. A principio de los 90 Red House Painters era la banda más triste y sensata del planeta y Mark Kozelek un joven que no tenía miedo de explorar los fracasos del desamor en canciones épicas como Medicine Bottle. Con el correr de los años los discos de RHP fueron menos novedosos (Songs for a Blue Guitar y Old Ramon son los más olvidables de su carrera, pero el disco de la montaña rusa, 1993, es una obra de arte)

Sun Kil Moon es Mark Kozelek lo que es decir Red House Painters o viceversa. Pero lo que importa es que April es el mejor disco de Kozelek en más de una década, así de simple. La primera canción, Lost Verses desahoga escombros personales:

I’m staring up into the sky
While all the raining is pouring down
I’m reaching out for your help
But evil beings hold me backwards

All shapes and shadows move in and out
And hover round my bed
Voices arrive and disappear
I want to talk to them

De esta forma inicia el nuevo disco de Kozelek. Tal vez tengan razón los críticos que tachan de monotóno su sonido. Tal vez. Pero es indudable que su fertilidad lírica es inquietante una vez más. El abandono, las fobias, las incertidumbres caben en este testamento producto de la atenta observación de algunas penumbras poéticas. Lucky Man, por ejemplo, es una obsesiva repetición de unos cuantos acordes para ofrecer un cielo gris hermoso. Once melodías vestidas de apasionamiento con una simple guitarra. Once conjuros de melancolía acogedora.


En su sitio de myspace se pueden escuchar cuatro canciones de uno de los mejores discos del 2008.

1 Comments:

Blogger Messy Blues said...

Excelente blog. Me gustó lo de Spinal Tap "Goes up to eleven". Soy músico, ojalá un día escuches algo de lo poco que he hecho, no es la gran cosa pero algún día. Por lo pronto te felicito por tu blog

1:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home