mayo 27, 2008

DISCO NUEVO
Mucho, Babasónicos

















Mucho

Babasónicos
2008, Universal Music
género: rock pop latino



¿Quiénes son los Babasónicos, verdaderamente? ¿Son la banda de funk de Trance Zomba, la de lounge de Dopádromo, la de metal de Babasónica, la de boleros de Infame o la de pop de Anoche?

¿Quiénes son estos lanusenses, que en el momento más triste de su historia pueden producir su disco más feliz?

Tras el deceso de Gabo, bajista y miembro fundador, los Babasónicos regresan con Mucho, disco que lejos de sonar melancólico refulge por su festividad anacrónica. Siguiendo el camino del pop trazado desde Jessico, esta nueva producción encuentra un balance perfecto entre las melodías pegajosas y las letras siempre ácidas de Adrián Dárgelos (que aquí lastiman de tan hermosas).

Donde otros discos languidecían entre regodeos sicodélicos, Mucho ataca directo a la yugular en cortos 31 minutos. Esta duración es peligrosa, ya que invita al escucha a devorarlo una y otra vez en cadena, como una pastilla feliz directa al torrente sanguíneo. Sobretodo tomando en cuenta el estupendo trabajo de estudio que la misma banda ha producido. Cada rincón de esta casa luminosa llamada Mucho oculta un sonido nuevo y sorprendente.

Es difícil creer que ésta sea la misma banda que hace diez años nos hacía rechinar los dientes con ruido puro. La dulzura que reside en estas canciones —Como Eran las Cosas es probablemente la balada más sincera de Dárgelos— sólo podía ser llevada a buen puerto por una agrupación que ha estado en el infierno y de regreso.

16 años después de su primer trabajo, los Babasónicos se coronan como los reyes del rock en español. Para aquél que los ha escuchado todo este tiempo, Mucho es un festejo por tantos años de amor recíproco y un homenaje agradecido a Gabo, a quien todos extrañaremos.

El primer sencillo, Pijamas: