marzo 22, 2007

PLACERES SENCILLOS
Love Is Dead, Brett Anderson







Love Is Dead
Brett Anderson
Vinil 7"
Drowned in Sound Recordings, 2007



Brett Anderson no cree en la primavera como lo hacen la mayoría de sus coterráneos. Aunque quizá ahora esté más frío que nunca antes durante el invierno pasado, los periódicos y revistas nos hablan de colores brillantes, sandalias, lentes oscuros. Los minivestidos y las minifalditas se usan más que nunca (aunque sea sobre cálidas mallas de lana), y los fosforescentes niñitos -que, casi, nacieron ayer- del new rave o rock and rave se visten como si De La Soul nunca hubiera sacado un disco. Pero el 19 de marzo sale a la venta este sencillo de siete pulgadas que, sin embargo, se grabó "entre el invierno del 05 y la primavera del 06", según nos informa la funda. Así que el señor Anderson se tomó su tiempo para atreverse a celebrar esta primavera, dejando en pausa The Tears y volviendo a los sonidos del Suede que lo hicieron casi un semidios (o Bowie de los pobres) por estas tierras.

"Love Is Dead" (la crítica lo ha dicho, y coincidimos) es un sencillín sin importancia, a pesar de la producción prístina y los arreglos de cuerdas de Amy Langley & The Dirty Pretty Strings. La letra es Anderson in extremis, miserable y adolescente. Ideal para estos climas, pues, pero sin ofrecer realmente nada nuevo, ni vocal, lírica o instrumentalmente. Pero cualquier fan hardcore de Suede quedará encantad@ de celebrar la gélida primavera británica con una vuelta al pasado más triste y auntoconmiserador de esa gran banda que fue Suede.

El lado B, sin embargo, es una hermosura suedesca. "Elegant" tiene la belleza de "She's In Fashion" o, más precisamente, "By the Sea". Una pieza narrativa downtemposa sin ser baladezca (o sea cursi), sin la ingenuidad de "Love Is Dead" (por aquello de su desencanto de la "plastic people"). "Elegant" es una elegía, una oda al paso del tiempo, al desencuentro, a la naturaleza finita y pasajera de nuestra estadía en esta tierra. "Elegant" es una hermosa canción para oídos sensibles, no tan cínicos, no tan críticos, no tan incrédulos. Hay que dejar que Brett Anderson nos recuerde por qué, en pleno 2007, pudo agotar tres fechas seguidas presentando su etapa solista.

El sencillín tiene una portada codiseñada por Peter Saville, lo cual lo hace imprescindible para los coleccionistas obsesos completistas del esteta del pop británico.

Sólo para nostálgicos perpetuos; para los que, con espíritu medieval, reciben con tristeza la maldita primavera.

"Love Is Dead" se puede ver y escuchar aquí.