marzo 12, 2007

PLACERES SENCILLOS
It's All True, Tracey Thorn






It's All True
Tracey Thorn
Virgin, 2007



Cuando por fin las mañanas llegan antes -abres la ventana y es temprano pero el día ya es viejo- pero las temperaturas todavía arrastran las cobijas del invierno, la tersa, nostálgica, hermosa voz de Tracey Thorn reaparece en el paisaje. Este doce pulgadas -con un hermoso diseño de iwantdesign.co.uk con una fotografía de la chica con la espina en el nombre por Valerie Phillips- ofrece cuatro remixes a la versión del LP. Para una artista cuyo universo lírico está poseído por los fantasmas del pasado y de lo irrecuperable, "It's All True" es un ejemplo de su espectral presencia: en algunos tracks su voz casi ni siquiera aparece (el delicioso DSE Dub, un minimal tech matutino para el after-hours o el recomienzo). Este doce es una bella prueba de la capacidad colaborativa de la Thorn, que sin la sombra de Ben Watt ofrece su humildad creativa al prácticamente borrar su presencia vocal, y sin embargo habitar cada limpio, dubezco beat digital (oigan el Martin Buttrich Dub, que comienza con unas cuasicursis y lushescas cuerdas sampleadas, para después de una intro percusiva que define los motivos melódicos introduce en reverb y delay la filtrada voz fantasmática, como desde el más allá, de nuestra estrella). El Remix de Kris Menace es lo más parecido a una "canción-canción", donde la voz ocupa un lugar preponderante. Algo de electro, algo de italo-house, algo de melancolía discotequera, algo de cheesiness neoromántica-new wave.

Thorn reaparece años después de su último release solista y de su última aparición como EBTG para demostrar que el genio y la belleza pueden ser humildes y sutiles en un mundo donde lo que domina es la vulgaridad (Beyoncé, Shakira, Paris Hilton).

Son ya 23 años desde que Everything But the Girl sacó su primer álbum, y Tracey Thorn, con este sencillo y nuevo long play, demuestra que sigue siendo, en espíritu, la niña que siempre ha sido, creativa e inocente.

---
El MySpace de Tracey Thorn es este.

El video de "It's All True" se puede ver acá.