marzo 18, 2007

DISCO NUEVO
Disco Romance, Sally Shapiro







Disco Romance
Sally Shapiro
2007, Diskokaine.
Género: electronica, dance



La circunstancia y el propósito siempre me han parecido dos de los elementos más importantes para entender la vida humana, y para sobrevivirla. Escapar de la circunstancia define al ser humano, su propósito lo exalta y lo hace trascender su naturaleza animal. El arte, por supuesto, es puro propósito y elude a la circunstancia por ser naturalmente impráctico.

Sally Shapiro es una 'princesa sueca del pop' que se ha liberado de la temporalidad por invocarla. Su debut, Disco Romance es el vinyl perfecto que nunca se grabó en los ochenta. Totalmente construido de sintetizadores disco cubriendo una voz inocente, casi de niña que recuerda a la joven y rebeldísima Madonna. Con letras de amor rosa que pudieran haber salido de los sueños de Sandy, el personaje de Laura Dern en Blue Velvet, este LP recrea el pensamiento utópico y a la vez decadente de esa década seminal del siglo XX.

Sólo mirando atrás unos cuantos años podemos darnos cuenta de qué importancia resultarían las canciones, el sonido que determinara a esa época. Tan poco nos hemos movido, tan pocas cosas han cambiado desde la era Reagan, la Guerra de las Galaxias y los colores fosforescentes. Sally Shapiro y su productor, Johan Agebjörn, escriben y componen como si hubieran sido congelados en 1982, añadiendo a la mezcla el propósito del siglo XXI: añorar.

Disco Romance suena siempre a lo mismo, y eso lo hace brillante. Todo esta en su lugar y nada desentona en esta maravillosa fantasía que ha creado Shapiro de ser la diva perdida en el tiempo, el secreto mejor oculto por 20 años. Por eso no da entrevistas ni se describe a ella misma. Deja que su música te transporte a un lugar que no tiene tiempo para que evoquemos (al menos a mi edad) un momento feliz, inocente y perfecto donde el amor era posible por ser libre.

Sus títulos: I'll Be By Your Side, Find My Soul, Hold Me So Tight, Sleep in My Arms... remitentes al momento idílico del romance eterno. Al analizar el espectro musical actual, podemos encontrar la constante de la melancolía: el pop-folk de Belle y Sebastian, el rock antémico de Arcade Fire, y ahora el italo disco sintético de Sally Shapiro.

Si Disco Romance hubiera aparecido en los ochenta, su circunstancia lo habría condenado al anaquel de descuentos. Como este es el año 2007, su propósito de reinvención lo hace estupendo. Es una caja de tiempo que demuestra que seguimos bailando al ritmo de siempre.

---

Escuchen el primer sencillo, I'll Be By Your Side:



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A la pucha que me hizo bailar americano esta chica!, besos desde Argentina!

4:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home