marzo 12, 2007

DISCO NUEVO
Neon Bible, The Arcade Fire









Neon Bible
The Arcade Fire
2007, Merge.
Género: indie rock



Todas las bandas se enfrentan al terrible monstruo del Sophomore Jinx. Esto es, llegar a su segundo disco y probarle al mundo que pueden hacer un tercero. Algunas no lo logran y mueren en el intento (los Counting Crows, por ejemplo). The Arcade Fire llega para pelear contra la bestia con su segundo esfuerzo conceptualmente titulado Neon Bible.

Me queda claro que nadie se atrevería a decir algo negativo sobre The Arcade Fire. Por mucho son la banda consentida de los indie kids. De los yuppie kids también. De todos, pues. Su debut, Funeral, es una obra maestra dificilmente superable por ellos o por cualquier otra banda existente. Es un disco perfecto y para una banda nueva, eso es MUY peligroso.

Así llega Neon Bible, con expectativas enormes y casi imposibles de llenar. ¿Las llena? No. ¿Satisface? Seguro. La música está al nivel del primer disco, no así las letras que parecen un poco forzadas. Si Funeral es una elegía de pies a cabeza, un género cerradísimo, Neon Bible es un disco conceptual de límites vagos y ambiguos. Todo lo oxidado del mundo está aquí: la guerra, la soledad, los medios masivos, la religión. Un bello catálogo radioheadesco.

El que mucho abarca poco aprieta y aquí los montrealenses lo comprueban. No podemos culparlos, tenían que ir por todas las canicas para mantenerse en la cima de la montaña improbable que ellos mismos crearon. Aún así, el LP tiene momentos brillantísimos: la eclesiástica Intervention, la oscura Black Wave/Bad Vibrations, la imparable The Well And The Lighthouse y el rockabilly torcido de Antichrist Television Blues (nunca antes un canadiense había sonado tanto a Elvis).

Si son fans les gustará. Si no son fans, también. Es un disco escurridizo pero fuerte y sobretodo valiente. Tal vez si éste hubiera sido el debut y Funeral el sucesor, The Arcade Fire hubieran obtenido su lugar en el salón de la fama instantáneamente. Ahora tendremos que esperar al próximo disco para saber cómo va eso. Yo les tengo fe. The Arcade Fire escogieron el camino difícil siendo geniales desde el principio y todo lo que comienza bien, estará bien.