marzo 13, 2007

DISCO NUEVO
Paper Television, The Blow











Paper Television
The Blow
2006, K.
Género: indie pop, electronica



Khaela Maricich era una artista visual 'alternativa' y ya todos sabemos que en eso no hay futuro ni decencia. Por eso desde hace un par de años decidió unirse al músico electrónico Jonah Bechtolt con resultados sorprendentes para The Blow. Mientras los discos que Khaela había grabado sola solían estirarse y languidecer en el experimentalismo, Paper Television llega para presentarnos una banda completamente distinta. O una banda y punto.

Las letras de Maricich siguen siendo dulces, femeninas. Su voz es delicada y sencilla, algo que puede ser una ventaja con la actitud correcta. Y ella tiene esa actitud. Mientras que otras mil bandas explotan la combinación chico-chica-sintetizador mostrando un lado oscuro o rudo, The Blow se instalan en el pop accesible y alegre. Como un St. Etienne de suburbio californiano, le bajan a su pedo y se concentran en hacer música bailable para cantar en días soleados saliendo del baño o manejando en carretera.

El disco salta de estilos como se cambia uno de ropa interior (esperemos que así sea para todos los lectores de Up to Eleven). Pasa del electroclash al dub, del industrial al dance estilo M.I.A., de un euro-retro parecido a April March al tecno maniaco de StereoTotal, del downtempo al hip-hop y el big-beat.

Tantos estilos juntos podrían ser una quimera sin sentido, pero The Blow consiguen cohesionarlos efectivamente en un disco divertido e inteligente. Las mejores dos canciones: Parentheses y Fists Up, ubicadas estratégicamente en segundo y penúltimo track, respectivamente. La primera, un genial juego de palabras usando elementos tipográficos enamorados:

Built well you're a strong letter I
with the feet on the ground and the head to the sky.
Now and then you can bend, it's okay to lean over my way.
You fear that you can't do it all, and you're right.
Even diligent day takes relief every day
from its work making light from the night.

And when you're holding me we make a pair of parentheses.
There's plenty space to encase whatever weird way my mind goes,
I know I’ll be safe in these arms

La segunda es la mejor canción de amor perdido que he escuchado en mucho tiempo:

I have tried
My hopes have blossomed
And my hopes have fried,
I tried to cut them all down
But i found hopes were still living deep inside,
Like a team of renegade lovers
Working long hours sneaking around
With a belief in the life of our love,
Like a light at the end
Of a long tunnel; a struggle

Fists up!
For all their faith in one preceding a face,
They really do believe that if
They hang on long enough
That you'll come around
And finally let it show
And all their hopes will be rewarded
For their impetus to grow,
Well utopian piece would fall across the land
You'll reach over for my hand,
You'll really want to hold my hand

And I don't want to come to the point of this song,
Because the point of this song
Would happen to be so long.

Bendito el momento en que Khalea Maricich decidió dejar la pretensión del arte conceptual para darle algo significante al público y llenarlo de alegría. Su trabajo es en realidad una pantalla de sueños dibujada en un papel, una servilleta. Ahí se transmiten los programas que imagino, las historias de amor con las que uno sueña y se emociona y quiere gritar al viento.

--- o ---

Aquí, el video de Parentheses:



1 Comments:

Blogger Gabriela/undies said...

It was perfect you know
with just one little problem
the fact that it turns out
you don't really want it
my love is a fortress,
my love is a Louvre
but it can´t ever thrive
if I'm forced to keep proving it.

Sip, creo que son las mejores dos canciones del disco, excelente disco, aplausos para El Blow (aka El Guapo jeje).

11:19 a.m.  

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