marzo 25, 2007

PLACERES SENCILLOS
Double-sided debut single, Los Campesinos!






Side A: we throw parties, you throw knives
Side AA: don't tell me to do the maths!
Los Campesinos!
Vinil, 7"
Wichita Recordings, 2007





En una edición limitada de mil copias, en vinilo de alto gramaje color amarillo, el septeto de Cardiff sacó su primer sencillo oficial a finales de febrero. Aunque la edición no es numerada (ni dice por ningún lado en la funda que sea limitada) se sabe que este sencillín es un poco ya inconseguible y quizá alcance algún valor de culto. La cuestión es que en los circulitos indie de la Gran Bretaña Los Campesinos! son la banda galesa que ha estado en la boca -y en las tornamesas- de todos.

El lado A, "we throw parties, you throw knives", es quizá buena síntesis del sonido de estos chavitos exestudiantes de arte galeses, y aunque se nota una combinación entre producción "sucia" y un alto sentido de la estética indiepopera, en mi opinión no alcanza a reproducir la energía que, atestiguados en vivo, transmiten tan clara e incuestionablemente. Sin embargo, la formulita "alternancia voz principal-riff-corosfemeninos-voz principal" funciona bellamente, quizá como en los mejores tiempos de Guided by Voices.

El lado AA es claramente una estrategia para sacar más rolas de donde no hay (para poderla incluir, pensamos, en el futuro disco, pero no sabemos, sin tenerla que destinar al abismo de los lados B) es incluso mejor, con una introducción de pianito de juguete que pronto degenera en pura energía fasterfasterpussycatkillkill! que esta vez también alterna entre tempos (rápido/lento, ahora invirtiendo la fórmula y dejando que la voz femenina también tome papel principal y dejando a los hombres hacer coros, aunque también retomen el micrófono frontal) y así "don't tell me to do the maths!" es simultáneamente inocente y sencilla y furiosa y distorsionada y ruidosa y bella.

La verdad, no sé definir a qué suenan Los Campesinos!. En vivo fueron seductores, contagiosos, el sencillo se antoja un artefacto para atesorar (con todo y cut out del septeto caricaturizado, hermosa metáfora de la unidad en la multiplicidad que debe ser toda banda, those funny little plans that never work quite right). Sin embargo, a partir de su download gratis por todo el internet, sólo hay que buscarle un par de segundos para poder obtener los mp3 sin costo alguno. Para mí son una especie de gusto culpable, un síntoma de nuestros tiempos, una promesa de lo que podría ser y no es aún.


El video de "we throw parties, you throw knives" se puede ver aquí.

El MySpace de la banda es este.

1 Comments:

Blogger ® said...

ahhhhhhghhhhh si odio que me gusten te tengo que odiar por tener ese vinylito amarillo...

ah, volvio EQNSTN

2:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home