marzo 24, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Waiting for the Dawn to Crawl Through and Take Away You Life, Dakota Suite

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Dakota Suite
Glitterhouse
2007


Cordura.
Lo declaro abiertamente: en los últimos quince años he extrañado algo musicalmente hablando de manera enfermiza: un buen disco de Red House Painters. No importa que Mark Kozelek (cerebro de RHP) se cobije en un proyecto nuevo (Sun Kil Moon), los primeros tres discos de RHP tienen un sonido demasiado triste, demasiado certero, nunca escuchar música me ha dolido tanto como en los días en que repetí, jamás alcanzando el hartazgo, "Medicine Bottle", "24", "Mistress", o cualquier línea que Mark Kozelek apuntalara con su lacónica guitarra. Un puñado de afortunados recuerdan, con gratitud infinita, cierto momento en Amateur (1995, Hart Hartley) cuando en la escena del bar se escucha "Japanese to English". Siempre es sano recordar el motto que se lleva como tatuaje en el alma: sad to be glad.

Infinita gratitud.
Dakota Suite es Chris Hooson cuya visión musical se puede disfrutar en sus ocho discos (algunos de ellos con arreglos orquestales que rozan el concepto de música de cámara, puro arrobamiento de la mesura siempre hermanado con la obra de Max Richter o Gavin Bryars). Cuatro años han tenido que pasar para que Chris Hooson nos entregue sólo once canciones,...pero qué canciones. Si hay algo que distingue las composiciones de Hooson es la paciencia poética para enlazar un tedio existencial/amoroso con una apabullante guitarra que abarca toda la memoria posible. Paciencia de contar y labrar crónicas que caben en títulos contundentes y que anuncian ensayos sobre la compañia/abandono/ausencia. Tomemos el hermoso título de la primera canción, "Because Our Lie Breathes Differently ". Basta terminar de escuchar ese primer tratado de la distancia del calor humano/afectivo para saber que Chris Hooson ha entendido de manera sorprendentemente clara lo que Ian Curtis intentaba balbucear cuando cantaba "there's a taste in my mouth as desperation takes hold". Cantar con tristeza es sencillo, cualquier bandita de la semana te lo puede demostrar, pero encarnar un medio de salvación musical es otra cosa. ¿O existe otro modo de entender una canción como "All Your Hopes Gone Cold"?

He aquí uno de los tres discos que debes tener en el 2007, olvida los demás... los otros dos discos no salen todavía... y Chris Hooson puede tomarse otros cuatro años de descanso...


1 Comments:

Blogger tu.politóloga.favorita said...

Vale la pena esperar para las cosas buenas. Amé el motto!
saludos!

10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home