diciembre 06, 2006

ESENCIAL
Your Blues, Destroyer







Your Blues
Destroyer
1994, Merge.
Género: chamber pop, indie rock




"Oh, notorious lighting!" comienza todo, una alabanza apoyada en un sintetizador evangélico, glorioso. Una visión presentada ante Dan Bejar, co-fundador del supergrupo New Pornographers pero en realidad su propio maestro.

La naturaleza de Your Blues escapa al escucha, se diluye en las guitarras y el llanto desesperado del hombre que busca la verdad en los detalles en una misión por aprehender al cosmos en un canto o un sollozo. La tragedia inherente siendo la incapacidad por asir lo inasible, evocar lo pasado cuando el momento es recuerdo difuminado. Como hiciera Neutral Milk Hotel en In the Aeroplane Over the Sea, Bejar ha congelado a las musas tan ligeramente como para verlas en su entorno, jugando con las melodías, coqueteando con la inteligencia irónica, erotizando el sonido para el disfrute del viajero desprevenido.

A través de 12 canciones-narrativas del más elevado simbolismo, Destroyer hila una pequeña vida, dándole alma a la belleza a través del amor incondicional, el éxtasis religioso por lo inexplicable. La forma es el fondo y el fondo es el reflejo en el espejo, el descubrimiento de los propios abismos en lo sencillo de la matemática musical.

No hay reduccionismo que pueda explicar una obra como Your Blues. Es una expresión compleja que quiebra los límites de lo que popularmente entendemos como rock, poesía y teatro. Un engendro que se antoja accidental, la veta de oro en el río; precioso en su excentricidad.

Desde hace unos meses, este sonido comienza a explotar en copias y derivaciones (la propia banda alterna de Bejar, Swan Lake, es un espurio de Destroyer), experimentos futiles pues esta obra delimita sus propios términos. Irrepetible e irreductible, es un fenómeno que por su genialidad deriva en natural. Si hubiera sido maquinado, Your Blues sería influyente. Pero al ser puro sentimiento, es simplemente una luz que se extingue en el cielo nocturno dejando una estela hermosa, inexplicable, de la eternidad en la conciencia.

2 Comments:

Blogger Sofía said...

Habremos de buscar el disco. Siempre es difícil tener en un sólo momento narración-literaria y narración-musical. Pero bueno, si comparas la capacidad de abtstraer lo cronológicamente dejado atrás de Neutral Milk Hotel con este disco de Destroyer... yo te creo.

Sólo he oído D's Rubies... no habrá manera de que dones Your Blues para descarga en Diez a uno? Ya sé que igual no es tu política, pero estaría.

Saludos.

2:57 a.m.  
Blogger bitsounds said...

grande disco, um dos melhores do ano

10:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home