mayo 17, 2007

ESENCIAL
Vidania, La Buena Vida





Vidania
La Buena Vida
2006, Sinnamon
género: pop, rock en español



Hablamos poco del rock en español en este blog. En realidad creo que se habla poco del rock en español en general, y tal vez sea porque del rock en español hay poco de qué hablar. A veces, afortunadamente, hay discos en nuestro idioma que nos dejan sin palabras.

Vidania, el séptimo trabajo del grupo La Buena Vida es uno de esos discos que roban el aliento. Si esta banda formada en San Sebastián siempre había sido uno de los secretos mejor guardados del rock hispano, con esta producción trascienden las limitantes del idioma para situarse como una de las mejores bandas a nivel internacional.

Si acaso las voces de Irantzu Valencia y Mikel Aguirre delatan su procedencia, sus letras hablan universalmente de los días modernos de toda una generación melancólica que vive de amores rotos y sueños latentes. Los músicos que los acompañan son delicados en su cobijo, tejedores de hilos finos creando una sábana por donde se transparenta la nobleza de estos grandes artistas.

Todas las canciones de Vidania mantienen al escucha en una agonía placentera hasta la última nota, siendo momentos particularmente bellos la deliciosa "Mi año natural", un himno al dolor de madurar; la pegajosa ¨Mi aventura espacial" y su metáfora de victoria incompartida; "Reacción en cadena" con las líneas más hirientes de todo el rock en español:

Tantas idas y tantas venidas,
dando vueltas siempre sobre ti,
que no sé si es mejor así,
sin compromisos, sin decidir.

He esperado tanto tiempo
que tomaras una decisión
para bien o para mal,
para mañana o para hoy...

Y supongo que no quieres saber
si vivo con alguien que me hace feliz
o si sigo tan triste que no soy capaz
de apostar por mí...

Vidania está repleto de jardines y oasis floridos, es una tierra inusual en el mundo de la música en cualquier idioma. Un excelente trabajo, una lección de ingenio para nuestras bandas hidrocefálicas, un gran logro en español.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En realidad es un buen disco, ¿pero no crees que es poco menor en comparación con sus otros trabajos?...

2:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home