abril 15, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Complete Music for Prepared Piano, John Cage



John Cage (piano: Giancarlo Simonacci)
Complete Music for Prepared Piano (3 cds)
2006
Brilliant Classics
Clásica Contempóranea



If we had a keen vision and feeling of all ordinary human life, it would be like hearing the grass grow and the squirrel's heartbeat, and we should die of that roar which lies on the other side of silence.

George Eliot




Deslumbrante.

Lanzado a finales de septiembre del año pasado por el sello holandés Brilliant (que desde hace un par de años ha puesto a precio asequible clásicos en versiones que resultan ser unas joyas por la calidad de la interpretación. Yo confieso uno de mis hobbies de fin de semana: entrar a una tienda de discos para ver qué boxset de la Brilliant me voy a encontrar) Desde hace unas semanas se encuentra en los anaqueles un boxset de tres discos de John Cage: Complete music for prepared piano cuyas interpretaciones están a cargo de Giancarlo Simonacci (sobra decir que éste boxset no pretende igualar la magna recopilación de la obra completa para piano de Cage de 10 cds a cargo del sello MD & G cuya interpretación integra corrió a cargo de Steffen Schleiermacher de forma paciente) Sin embargo, estos tres discos nos llevan al otro lado del silencio porque la obra de piano preparado de Cage es una búsqueda consagrada a la serenidad del pensamiento musical y lejano de la inspiración romántica. Es una obra en la búsqueda del doppelgänger del silencio que late en las ínsulas extrañas con otro tempo. Silencio contenido y desbordando temperamento de refinada musicalidad que nos ofrece una distancia sonora inquietante. El cd 3, por ejemplo, ofrece una soberbia grabación de Works of Calder (1949-1950) que en su segunda parte nos ofrece todos los caminos posibles de la obra de Steve Reich y que muestran la obsesión musical de Cage con ciertos quebrantos musicales: una pulcra serenidad en impasse. El cd 2 ofrece todas las Sonatas e Interludios: páginas necesarias para llegar al silencio de Brian Eno; páginas musicales que han dado origen a los timbres electrónicos del silencio en estado puro: he aquí la hondura de la belleza que no explota. Tres discos que muestran atisbos del exhuberante pensamiento de John Cage y sus infinitos acentos que han arropado cualquier sampler/guitarra/cuerda desde hace más de cincuenta años. El silencio agita corrientes profundas serenamente.