abril 24, 2007

PARA LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA:
Heroes del Silencio Vs. The Mission UK, The Sisters of Mercy y The Fields of the Nephilim

Ustedes disculparán, pero es que esto es adictivo. Como las adicciones, lugar común. Cosa discutida cuando uno estaba en la secundaria (dato: yo empezé esa más bien horrenda etapa de la vida de cada quién en 1998). No debe quedar duda de dónde viene el tempo, la voz profunda, la estructura intro-hook-coro, el bajo omnipresente, la atmosferita oscurita del principio. Quizá los Héroes agregaron una guitarrita zaragozana por ahí, como para sonar auténticos, igual que los Caifanes introdujeron sonidos "autóctonos". Por supuesto, para variar, y como en el ejercicio anterior, se trata de una versión "hispana" "watered-down", es decir, simplificada, higienizada, bonita para pasarse por la tele sin asustar a nadie. Aquí los cowboys cybergóticos se han convertido en tristes bailaores añoradores de la lírica lorquiana (el duende, el duende). Del stage al tablao. De Allan Poe a Quiroga: puro gótico para lectores Sepan Cuantos. Pero la estructura, la estética es tan similar que no hay lugar para coincidencias. Los ejemplos deberían bastar. Que queden como testimonios de una época que no volverá jamás.

Y ustedes díganme si no. Talk amongst yourselves.

Héroe de leyenda



Severina


Lucretia My Reflection


Preacher Man


Entre dos tierras

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Evidentemente que se parecen por fortuna. ¿Por qué?. Pues muy sencillo. Porque son coetáneos. Nacieron en la misma época y por tanto con estilos e influencias similares.(ÉPOCA QUE YO SÍ VIVÍ ENTRADA LA ADOLESCENCIA). Respecto de estas dos grandísimas bandas (las dos entre mis preferidas) sabrás, supongo, que The Mission es parte de lo que quedó de The Sisters of Mercy (Wayne Hussey y Craig Adams). Gods Own Medicine, 1er. disco de The Mission UK se publicó a primeros del año 1987, y el primer disco de Héroes del Silencio (El mar no cesa) se publicó en 1988 (aunque ya tenían contrato con EMI a finales de 1987).
Por tanto es lógico que se parezcan porque era lo que se escuchaba entonces. Antes y ahora las tendencias hacen a los grupos similares y cada uno de ellos marca su toque personal. No es nada nuevo.

7:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home