abril 23, 2007

PARA LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA:
Git Vs. Joy Division

Inauguramos esta sección dedicada a ejercicios de escucha comparativa, buscando develar los tejidos invisibles que han hecho del rock en español, hasta ahora, una especie de patético remedo del rock anglosajón.

Comenzamos con este clásico. No sólo la entrada percusiva, sino lo que en Joy Division -aquí interpretado en cover por Nine Inch Nails- es bajo aquí se vuelve guitarra y luego hay una alternancia. Pero el motivo principal que hace a la canción "de" Git reconocible es, claramente, un remedo del sonido de Joy Division. Claro, le agregaron la sincopita (no vayan a sonar a Soda Stereo), pero el motivo principal y la base cuatro cuartos tiene ecos verdaderamente de ultratumba (pobre Ian, pobre Ian). Si no me creen, nomás canten "they keep calling me" -o mejor aún, si tienen broadband, pongan esa parte del video de NIN al mismo tiempo- al comienzo de la canción y ya me dirán si no. (Recordemos que el buen Trent alenta el tempo de la original, y que en gran medida "limpia" el sonido de la distorsión original... pero ustedes súbanle -o bájenle- el pitch y verán que la escructura es la misma). Quién lo diría... ¿verdá, compadre?

Git:



Joy Division, en versión de Nine Inch Nails:

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger e. said...

Ew, no sólo pecaron al copiarle a Joy Division, todo en ellos es de mal gusto.

Por otro lado, que impresión con NIN... eran unos mozalbetes borrachos llenos de lodo... quién los viera ahora, la neta han mejorado tanto...

Y vaya, que buena idea de esta sección, ya me estaba haciendo falta un espacio para quejarme amargamente de las banditas caguengues en español... atasquese que hay lodo!

un abrazo, hermano

12:30 a.m.  
Blogger Ernesto said...

Je je. He querido colaborar más pero "la vida" no me ha dejado. Y luego los sencillitos se van haciendo viejitos y luego ya no sé si debería.

Además, la depresión de no haber conseguido boletos para Glasto otra vez (además, ir solo a un festival así no se antoja tanto; igual lo intentamos, rogamos pagar 125 libras por el festivalillo pero no así).

Pero weno, por acá nos veremos.

Abrazo, hermano (lástima que no coincidimos en Niuyor, caray).

3:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home