marzo 08, 2007

PLACERES SENCILLOS
The Great Awakening, The Early Years








The Great Awakening
The Early Years
Beggars Banquet, 2007


[Con este post iniciamos esta sección, titulada "placeres sencillos", para pequeñas reseñas de sencillos nuevos y no tan nuevos, redactadas desde Londres por Yours Truly]


Este disquillo de doce pulgadas -más que un sencillo, propiamente un EP- llama la atención de entre el montón de nuevos sencillos por su portada gris metálico y negra, una composición en tintas matte y brillante de figuras invernales -ramas de árboles desnudos, un par de aves monocromas- autoría de Brendan Kersey, quizá mejor conocido por tocar el bajo en Yeti, esa banda de John Hassall, ex Libertine. Eso no lo sabe uno a menos que abra el disco y lea la funda de las doce pulgadas de acetato que contienen cuatro conmovedoras piezas de un rock melancólico y poderoso como ya no se escuchaba mucho en la Gran Bretaña. El lado A contiene Say What I Want To y On Fire; el lado B Autumn Song y A Little More (Version II). The Early Years son David Malkinson, Roger Mackin y Phil Raines (dos guitarras y batería, pero la grabación revela extensas armonías ambientales de sintetizador y efectos digitales, así como una línea de bajo muy presente no ajena a las omnipresentes bases de Joy Division o de los al parecer ya olvidados Interpol o las estrellitas del momento the Killers).

En las cuatro piezas (y sobre todo en la deliciosamente demoledora A Little More (Version II), un corte instrumental brillante y evocador) The Early Years se revelan como una de las bandas más interesantes de la escena británica actual: en tan sólo cuatro cortes ofrecen más madurez estética y mayor propuesta lírica y musical que The Killers y The Horrors juntos. Y claro, muestran respeto a la tradición que implica el sello Beggars Banquet y Say What I Want To entra con unas guitarras envolventes y loopeantes que pronto receden para dejar los reflectores a una voz íntima pero firme que logra tanto ubicarlos como purísimo y accesible pop como pleno art rock en la tradición del Velvet Underground (y uno se pregunta qué hubiera sido de los Strokes si hubieran decidido tocar como estos chamacos.)

Y On Fire empieza con una percusión precisa y casi digital que a la par de unos efectos muy techy evoca al mejor New Order, una oda in crescendo que pasa de un loop vocal tranquilo y amoroso que pronto rompe en un cresta de ola con rotundo estallido percusivo hacia un cuatro cuartos potente que reelabora el hook principal presentando las letras principales y dejando los coros del principio a un trasfondo nostálgico y onírico. Si bien la pieza se construye elaboradamente al principio, parece terminar muy rápido, desvaneciéndose hacia el centro del vinilo antes de tiempo, dando la impresión de que la banda no supo bien como solucionar semejante monstruo de canción. Autumn Years crea equilibrio entre las otras piezas del EP, incluyendo los aspectos melodiosos y tranquilizadores de A Little More y la intro de On Fire y una base rítmica más downtemposa que la seguramente vendedora y gustante Say What I Want To.

Una delicia, de principio a fin. Un rayo, si bien oscuro, lleno de esperanza.

---

El video de Say What I Want To se puede ver -y escuchar- aquí.