noviembre 09, 2006

DISCO NUEVO
I Am Not Afraid Of You and I Will Beat Your Ass, Yo La Tengo






I Am Not Afraid Of You and I Will Beat Your Ass
Yo La Tengo
2006, Matador.
Género: indie rock




Algunas de las bandas más influyentes quedan siempre ocultas en las fronteras del éxito, como veladas por una capa permeable a la popularidad, dejando fluir hacia afuera un torrente gigantesco de talento. Es el caso de Yo La Tengo, trío formado en New Jersey en 1984, pioneros de la experimentación distorsionada junto con Sonic Youth, y en más de una manera banda 'hermana' de esta última, pero cargada al lado pop.

Después de las baladas soñadoras de Summer Sun, Yo La Tengo (nombrados así por el grito de los receptores de baseball) regresa como abeja reina a cuidar del panal indie. Una mezcla muy ilustrativa de lo que han hecho en 20 años de carrera, este disco es uno de sus más efectivos precisamente por abarcar todo el abanico formal de la banda, desde el rock maniaco de la abridora Pass the Hatchet, I Think I'm Goodkind, el groove de Mr. Tough, hasta el space pop de Daphnia. Es inútil referenciar a otras bandas para hablar de Yo La Tengo, porque no suenan a nada: todo suena a ellos. Su discografía es un cúmulo concreto sin desliz o bache. Conseguirla toda (la mayoría de los discos están agotadísimos) es una misión intensa pero recompensante y este es un buen punto de iniciación.

Todo está donde debe estar y Yo La Tengo recupera su lugar en el firmamento musical. Coronando una carrera impecable de integridad artística y humildad avasalladora, I Am Not Afraid Of You and I Will Beat Your Ass es un documento esencial e imperante. Cuando la música poco dice o poco importa, las joyas ocultas son más valiosas por su rara belleza solitaria.