julio 23, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Klima de Klima



Klima
Klima
Peacefrog
2007




Hay un tipo que de imágenes de la ciudad que se pueden escapar si no se libera cierta soledad; hay sombras que son un modo de vida que dura un instante y que abarcan modestamente una liturgía o un espejo de recóndita belleza: o tal vez la zozobra puede ser el contenido ostensible de un rincón inagotable de sueños. Así puede definirse este disco de breves certezas, de gracia musical a raudales. El primer disco de Klima (alias introspectivo del corazón del sonido de Piano Magic en los últimos años: Angele David-Guillou) es un lamento monocorde. Sin los arreglos de Piano Magic, la voz de Angele David-Guillou cae en el mundo feérico del Stina Nordenstam, pero esto no es un defecto. Si hay algo que distingue /alivia en este hermoso début son los diminutos/sencillos/exactos/soplos electrónicos que con su voz se mueven en una aleación sonora extraña: porque suena a Mazzy Star/Piano Magic/Stina Nordenstam/ (y todos los que mandes)..pero hay algo más. Porque de pronto los arreglos se pasean por los ecos más poéticos de Stereolab (¿o no estarán de acuerdo que el tapiz hermoso musical de Her Love is Happy, jugueteo con mínimos acordes a la Satie, es una herencia del track Fiery Yellow del álbum Mars Audiac Quintet, 1994?) Angele David-Guillou puede narrar paisajes de seres moribundos (The Lady of the Lake); o las huellas de la vida en el tedio de un sábado en la noche como en Fluorescent Stars (eco puro del hastío vital como en Let's go out tonight de The Blue Nile). Un disco donde no se respira banalidad, donde se respira una acústica electrónica atemporal, de fina supervivencia. Once canciones donde es díficil encontrar un hueco vulgar. Un logro discreto y bello.


en su sitio de myspace se pueden escuchar tres bellas canciones de este disco


Fluorescent Stars en concierto (Paris,Trabendo,23/06/07)


****comentario agradecido: estas treinta reseñas están dedicadas con sumo respeto, admiración a umbrella que nos recordó en una noche rodeado de amigos que los proyectos deben siempre continuarse y no abandonarse. Porque la música no es para impresionar, es para compartir.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Evelio,

me quedé sin palabras.
nunca le digo esto a nadie pero soy tu admiradora. escucho las canciones mientras escribo esto; que fina y hermosa manera de cerrar.
Muchas gracias evelio, i've been moved and stirred for 23 to 23.

...ahora siento una combinación de nostalgia con felicidad... gracias por eso.

lucia

8:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

i mean moved and stirred "from" 23 to 23...

sigh

l

8:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

otra felicitación pues. yo fui otro de los que siguió todo el mes

abrazo

10:36 p.m.  
Blogger ECM said...

bravo!

2:09 a.m.  
Blogger Ernesto said...

Me uno a la ovación. Ahora, digo, al menos una a la semana, no?

5:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho la última oración: "porque la música no es para impresionar, es para compartir" (va con mensaje?) de ahí que yo extrañe las noches de la perla o las del non solo o las del sevilla, incluso las de mi casa (aunque mi fonoteca sea reducida y tenga música viejita). siempre es grato leer un texto que está pensado para divulgar y no para andar mamoneando por los pasillos de la vida.
ahora lo que falta, querida l., es honrar las apuestas. abrazo a los dos.

argel

1:27 p.m.  
Blogger Ernesto said...

"los pasillos de la vida". no mames, déjame fusilarte esta frase...

4:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

...i miss...

l.

7:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home