julio 17, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO:Two of Diamonds de Mick Harvey


Mick Harvey
Two of Diamonds
Mute
2007


...un disco de sabios covers....


Otra maravilla: una entrega de once itinerarios amorosos ausentes/suplicantes/ devorados/enfermos de plenitud. Once himnos necesarios del 2007 cobijados por las notas de Rosie Westbrook, James Johnston, Thomas Wydler con la voz de Mick Harvey (todavía no me convence el cover Out Of Time Man de Mano Negra)...

La poderosa figura de Nick Cave ha opacado el genio de Mick Harvey. Debe decirse con toda franqueza que tener un disco nuevo de Mick Harvey es un privilegio. Cualquier proyecto en los que ha participado habla por sí sólo: The Birthday Party, The Crime and the City Solution (una de las mejores bandas de la historia), cómplice eterno de Nick Cave and The Bad Seeeds; dador de tres himnos que salpican de belleza lírica al poema de Wim Wenders (Wings of Desire) y por si fuera poco, nos entrega su cuarto disco con una rasgo que llama la atención: nueve de las doce canciones que lo componen son covers. Así es, el señor Harvey ha apostado por recuperar gemas musicales/hablar con las palabras de otros. Sin embargo, en la voz de Harvey (con todos los ecos de Dylan/Cohen/Waits/Cash/Lanois/Walker) suenan propias y no devociones ajenas. Lo que es claro al terminar de escuchar Two of Diamonds es el desenfreno del apetito musical de Harvey y, al mismo tiempo, hilvanar doce canciones aparentemente dispares en una fluidez lírica de pormenores descubiertos. La canción inicial (su versión de Photograph de Chris Bailey) en su interpretación suena a un empeñando intento por recuperar la hondura de la memoria. El track dos (I don't want you out of my mind, original de Bill Withers) se abre con una guitarra digna de cualquier escena borrada de las Alas del Deseo: una hermosa canción/reencarnación que ilustra el temple de un recuerdo. La milagrosa version de Sad Dark Eyes (original de Die Haut, la banda de otro cómplice de Nick Cave: Thomas Wydler) es más carne que alma: hace pedazos la versión original (y eso que la versión original, del disco Headless Body in Topless, 1988, es sublime). Here I am (original de Emmylou Harris): breve melancolía que trasmite belleza, angustia, soledad, esperanza con esas notas mínimas de cuerdas contrastadas con esos hermosos coros: infinita sabiduría en la composición replegada en tres minutos y medio inmensos. Blue Arrows, original del mismo Mick Harvey, enfatiza un piano digno para una canción sobria sobre los caminos que marca la presencia recuperada de un encuentro efímero. Slow Motion Movie Star (canción inédita de P. J. Harvey): guitarra encajada en un piano mientras la voz viajera de Harvey roza la esperanza. Y el cierre del disco es monumental: su versión de un clásico de Crime and The City Solution, Home Is Far From Here, un salmo desnudo/plegaria cruda cantada como si fuera la última oportunidad de alcanzar un reposo en el alma. Un disco esencial.




***Admiradores de discos-homenaje a José José, Rigo, Chabelo,Tin-Tán, Tigres del Norte y bodrios de ese tipo, ni lo intenten: este es un recuento del pasado que no entenderán.


En myspace escucharán tres canciones de este álbum (incluyendo la versión del clásico de Mano Negra), pero tienen que devorar las siguientes bellezas:



Here I am

Get this widget | Share | Track details



Blue Arrows

Get this widget | Share | Track details

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

here http://www.megaupload.com/?d=53ISA0VU you can grab the complete discography of Simon Bonney (vocal of Crime & The City Solution).
Bye

6:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home