julio 21, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Back Numbers de Dean & Britta


Dean & Britta
Back Numbers
Rounder
2007


Las raíces no se olvidan.Porque cualquier proyecto musical de Dean Wareham tendrá para siempre las huellas de Galaxie 500 (si por alguna razón usted no ha escuchado ese trío esencial de los noventa se ha perdido de una urdimbre de armonía exacta, de un depurado universo de metáforas musicales) y de Luna (hay que decirlo con franqueza: su música no es exquisita porque su sonido pertenece a la matriz de Galaxie 500). Ha sido difícil vivir al margen de las sombras para Dean Wareham, porque cada uno de sus proyectos musicales ya no tienen la espontaneidad de Galaxie 500 y tienden a caer en una fase predicible en la composición. Tal vez por esa razón, el nuevo disco de Dean and Brita (sobrevivientes de Luna) ha apostado por lo más sencilla y con una fórmula efectiva: han optado por algunas composiciones originales y un puñados de covers. El resultado es generoso con la ayuda de Tony Visconti en la producción, pero, sin duda, sobresale la mano de Sonic Boom (uno de los cerebros de Spacemen 3, dúo con el mismo Jason Pierce de Spiritualized) que continúa en la veta de las exploraciones sonoras de su proyecto Spectrum (el track dos, Words you Used to say, tiene el fondo clásico del primer disco de Spectrum y la verdad, produce una evocación ensoñadora). Tal vez sea incoherente encontrarse con covers de Donovan, The Troggs, Lee Hazlewood, pero en la voz de Britta Phillips existe una cadencia delicada de diferente palpitar. Lo cierto es que Dean & Brita apenas están construyendo su camino y en sus composiciones originales de Back Numbers (como Words you used to say) se nota una callada arquitectura que no llega a la tristeza, ni tiene asomos de oscuridad, pero que se construye de un suspiro estético que está punto de madurar.

Para disfrutar: en su sitio de myspace pueden escuchar un par de canciones bellas de Back Numbers: Our Love Will Still Be There y You Turn My Head Around

Words you used to say

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

quiero comprar discos... ahora, además de mi gambling problem, tendré problemas de consumismo de discos nuevos :/

evelio, te falta UNO!!!

..necesitamos hacer una fiesta para conmemorar este mes de música.

gracias, gracias!

lucia

1:28 p.m.  
Anonymous pi said...

Hola! te escribo de españa. GRACIAS por esta información sobre dean & britta. los he descubierto hace poco y me encantan. dan paz y alegría a la vez, verdad?
saludos. pili
me encantaría conseguir l'avventura però no lo encuentro.

8:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home