febrero 11, 2007

ESENCIAL
31 Minutos






31 Minutos
2003, La Oreja.
Género: OST



Ultimamente están de moda los soundtracks para series de televisión. Por ahí circulan las exitosas recopilaciones de The O.C. o The L Word. En Latinoamérica esto se antoja imposible dado el estado deplorable de la televisión. Nuestro equivalente es Rebelde, y ese nombre no debe mencionarse en este blog.

Pero del otro lado del planeta hay un fenómeno que poco a poco se apodera del mercado hispano. Chile, después de años de represión mediática, utiliza la infraestructura que dejó la dictadura para producir cerca del 70% de su programación nacional, medida que a otros países como Canada o Suecia les ha traído resultados benéficos, económica y socialmente.

Uno de los proyectos apoyados por estos nuevas instituciones es 31 Minutos, noticiario conducido por títeres totalmente en la vena de los Muppets de Jim Henson. Como el Güiri-Güiri en su época, 31 Minutos aprovecha un estilo irreverente y poco presupuesto para hacer un humor ácido, que puede ser por igual lo más estúpido y lo más genial. Mi segmento favorito: la eterna batalla entre los escuadrones hechos de latas con ojos y boca, los salsacios contra los conservios.

Dentro del noticiario, el reportero estrella Policarpo Avendaño presenta su billboard musical, llamado el Top Top Top Top Top Top Top. Con ayuda de unos cuantos rockeros sudamericanos, cada programa presenta un ranking de canciones chuscas que recuerdan los años más freaks de los They Might be Giants o los Violent Femmes. Ya en la tercera temporada (ahora coproducida por Nickelodeon), 31 Minutos ha logrado acumular un buen número de canciones de este Top Top y lanzado tres discos recopilatorios que son francamente para doblarse de risa y para rockear, porqué no.








31 Canciones de Amor y una Canción de Guaripolo
2004, La Oreja.
Género: OST



En otros países donde se transmite el programa el éxito es tan grande que las estaciones de radio tocan las canciones y en las discos y antros la gente (borrachísima, quisiera imaginarme) las corea a todo pulmón. Desde la autista Lala, la siniestra Mi Muñeca Me Habló, el funk aspiracional de Ekilibrio Espiritual("Lo mejor que me ha pasado en la vida fue sacarle las rueditas a mi bicicleta. Ahora alcanzo mayor velocidad y las chicas se derriten cuando me ven pasar. Soy genial, inmortal, ya no existen las rueditas chiquititas"), un cover al clásico teatral Si Yo Fuera Rico, el éxito canino, Doggy Style ("...nos olemos el trasero, asustamos al gato, mordemos los cojines, nos ponemos zapatos... nuestro estilo es singular, lo llamamos Doggy Style") y el único reggaeton legal, Objeción Denegada ("El juez no confiaba en mí, polque hablo como idiota, polque hablo como idiota").

En fin, canciones veloces y efectivas, escritas para un segmento bobo de televisión con muppets cantando. No puede ser mejor.








Ratoncitos
2005, La Oreja.
Género: OST



En México hay otra moda. Banditas chistositas (Veo Muertos, Hello Seahorse) con letras cagaditas, o bandotas dizque chistositas (Moderatto) con fines perversones de dominación mercantil. Pero ninguna de ellas es ni remotamente graciosa. En general el país no es muy exitoso en eso del humor y sólo hace falta ver a Adal Ramones o a Jorge Ortíz de Pinedo para morir de pena ajena.

Los discos y las canciones de 31 Minutos sentan precedentes importantes: la capacidad de la televisión para promover la creatividad con la suficiente visión y estrategia, y la posibilidad de hacer música humorística inteligente e incluso propositiva.

Altamente recomendados para fiestas, reuniones y viajes sudorosos en el Metro. (Pachequez incluída).


ps. 31 Minutos se puede ver en México a través de Once Niños, barra de programación para niños de Canal Once. Todos los miércoles a las 4:30 p.m.

15 Comments:

Blogger Towers, Gabriela said...

Creo que Hello Seahorse! no quiere ser una banda chistosita, Veo Muertos sí y descaradamente pero los hipocampos no creo que entren esa categoría definitivamente, es pop sí, muy independiente y naive sí, pero hacen su esfuerzo. Bueno ya, parece que me pagaran por defenderlos pero no, sólo pienso que hay que darles chance.

Habrá que hacer la prueba de fuego y ponerlo en una fiesta, preferiría un reggaetón de puppets que el de algún boricua misógino.

9:51 p.m.  
Blogger Captain Grünch said...

El programa lo he visto un par de veces en sábado, ambas muy crudo pero efectivamente me levantaron el ánimo. ojalá de niño hubiera visto algo así. ojalá aquí se hiciera algo así.

Los discos me los acaba de prestar un amigo y estoy de acuerdo contigo, son para escucharse a cualquier hora. Esa canción de la regla primordial va camino a convertirse en himno.

12:17 a.m.  
Blogger hermes said...

entonces no son de méxico?[31min] que lástima yo que pensé que ya había algo bueno hecho aki.
bueno pero hello seahorse no se me hacen de querer caer en gracia, son simples optimistas ¿no? bastante soft.

4:32 a.m.  
Blogger Ernesto Sandoval said...

y qué tal "me cortaron mal el pelo"?
hitzazo

12:26 a.m.  
Blogger asco said...

Y donde puedo conseguir los discos, estaría excelente tenerlos y disfrutarlos.

A mi lo que más me gusta es CCRM (calcetín con rombos man). Son geniales. Por cierto, del rockcito nacional, como bien dice El señor Mosca, mejor ni hablar de el, es tan decepcionante como la televisión nacional.

11:52 a.m.  
Blogger Trilce said...

Yo tengo los cds de 31 minutos!!!

el conejo Bodoque es un ídolo!!...con su nota verde (que de harto sirve pa hacer clases a los chicos de mi escuela)..
Juanin tan tiernucho me roba el corazón...Y Policarpo con sus top top top top...super weno!!

Mi tema favorito sin duda "Mi equilibrio espiritual" de Freddy Turbina...del disco 2 me gusta ese que dice "Por que hablo como idiota"...jeje..

Ya....

me emociona hablar del tema...mejor la corto..

Nos vemos!

9:16 p.m.  
Blogger llenadedudas said...

Baila sin Cesar, ja me agrada, ese capitulo de la entrevista a los perros callejeros, fuck muy buena.

11:50 a.m.  
Blogger pedrolv said...

mochense con el discoooooo

1:09 p.m.  
Blogger romannovich said...

no supe ni como llegue aqui, pero si, 31 minutos es muy buen programa..caca culo pedo pis...pis pis

5:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Donde puedo conseguir los discos en México?

11:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

si, digan en dónde podemos conseguir los discos en México, por favor, si alguien lo sabe mándenme un mail a hugh_77@hotmail.com

10:21 a.m.  
Blogger Andrés Sanhueza said...

Hola. Puse este artículo en una sección de artículos en mi página de 31 Minutos (por cualquier contrariedad me avisa): Link.

10:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ok y han comentado los niños quwe para ellos se ha hecho este tipo de programas, hay que poner en clero que a ellos les fascina, pero nosostros como alguien por ahi dijo, los hubieramos querido ver en nuestra infancia, emitan este mensaje a los niños que quieren disfrutar del mundo de su imaginacion, mi hija desde hace casi dos años me los presento no dejo de recomendarlo a los niños que tienen padres que no ven mas que televisa o tv azteca, y que no conocen esta alternativa

8:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

^yo soy nuevo en este barrio y no tengo con quien jugar por eso estoy en la plaza y amigos quiero buscar, en el fondo del pasaje un grupo juega a la pelota, pin pong, hockey y un buen libro... aburrido del desprecio decidi hablarles en serio, solo quiero ser su amigo y me faltan el respeto... -Al contrario buen amigo has sido muy perseverante, y de ahora en adelante eres miembro de este club... nunca hacemos nada que no nos parezca original, es la regla primordial que nos mantiene con vida y ahora que eres de los nuestro nunca mas te aburriras^

9:04 p.m.  
Blogger Emmanuel said...

Esa canción de La Regla Primordial es mi favorita. No sólo es tontísima, es lo más filosófico que he oído en mi vida.

Vaya paradoja.

2:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home