abril 04, 2008

DISCO NUEVO
Accelerate, R.E.M.










Accelerate
R.E.M.
Warner Bros. 2008
género: R.E.M.





Everybody here comes from somewhere.

R.E.M


Hace casi 28 años, un 5 de Abril, en la ciudad de Athens, GA, aparecía una banda: R.E.M. (esa noche aun tocaron bajo otro nombre ¨Twisted Kites¨). Hoy han pasado casi tres décadas, la separación de su baterista original (quien casi muere a medio concierto), alcanzar la fama de grupo de culto, haber hecho dos discos súper exitosos y llenos de calidad (Out of Time y Automatic for the people) y haber recorrido el camino que siempre quisieron.

Michel Stipe, Peter Buck y Mike Mills no cejan en trabajar, aunque habían estado medio perdidos tratando de reformular un sonido y una personalidad que se perdía en la presión comercial de cumplir el contrato mas nombrado de la historia, 80 millones de dólares por seis discos.

Hoy tenemos su disco numero 14. Vaya recorrido, muy difícil para un grupo no repetirse, no agotarse. Y este es un gran ejemplo de cómo no perder la personalidad en el intento.
Desde Accelerate, que me recuerda a su epóca oscura de Life's Rich Pageant, al sencillo muy pop de Supernatural Superserious y por la produción impecable de Jacknife Lee (Editors, Hives, Kasabian, Bloc Party, etc…) es un disco que vale la pena oír. Comprarlo es definitivo para los fans, más en la versión especial que viene acompañada del filme Six Days, un recuento de los ensayos de la gira que se llevaron a cabo en Dublín.

Gran sonido de guitarras, un elemento clave de la banda en todo este tiempo, un buen tracklist, letras llenas de imágenes muy al estilo Stipe, que cada vez sale mas del closet… escuchen el pre-coro del sencillo. Definitivo, los años de experiencia sirven de mucho. R.E.M. seguirá este año redefiniendo a una banda madura con posibilidades de hacer aun buena música. Todo mundo viene de algún lado y ellos tienen muy claro donde surgieron.