abril 27, 2008

DISCO NUEVO
Third, Portishead















Third
Portishead
Island Records, 2008
género: trip hop, rock


Amar es un error fatal.

Yo amaba a Portishead por ahí de 1998, cuando sacaron su DVD del Roseland Ballroom. Esa estupenda grabación fue su única nota de despedida. Nos abandonaron y nuestros corazones murieron.

Acorde, eso es lo que Portishead siempre ha querido, rompernos el corazón.

Ahora regresan y no sé que hacer. ¿Despreciarlos o perdonarlos? El resultado es peor, sólo puedo amarlos.

Y es que Third es un disco brillante. Gibbons, Utley y Barrow han resucitado a la banda de manera milagrosa, sin ningún atisbo de oxidación. Sin volver a su sonido de tornamesa melancólica, se han envuelto en un mundo de percusiones extravagantes y guitarras acústicas (clara referencia al disco que Beth Gibbons grabara como solista).

Sobresalientes,: Silence, con su ritmo agresivo y su final de coito interrumpido; Hunter, de guitarras dulces y luego monumentales; Nylon Smile, un hechizo ritual de ritmos africanos; The Rip, una de las mejores canciones de la banda, in crescendo desde un arrullo hasta un loop imparable y maniático; We Carry On es otro cántico tribal, ahora con una batería tremenda; Machine Gun es la canción enojada, y tiene uno de los sintetizadores más perrones de la historia; Threads, que cierra el disco, lo hace con un saxofón que amenaza con comerse al blues entero con todo y Billie Holiday.

Beth Gibbons está en su mejor momento como letrista y vocalista, y sus compañeros han alcanzado un nivel genial como arreglistas. Se tomaron diez años para superarse y lo han hecho de sobremanera, opacando a todos los demás super-regresos del año. Sin necesidad de cambiar o demostrar algo, Portishead reapareció más hermoso, más rudo, más seductor...

Éste es, encabronadamente, uno de esos amores malditos.

1 Comments:

Blogger Little Masochist said...

Que bonito escribes... Creo que tus letras reflejan esa misma belleza de Beth... Fisica y eterea.

Her skin is so soft...

Atte. Little Masochist.

1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home