julio 13, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Monologue de Takeshi Nishimoto


Monologue
Takeshi Nishimoto
Buro
2007

Grabado en una sólo día en una iglesia (en Evangelische Kirchengemeinede Berlin-Oberschoeneweide) el sonido de este disco está matizado por el crujir de las paredes de madera, por ese silencio de iglesia que es la transfiguración/maduración del tiempo vivido (el tiempo, escribió Gabriel Marcel, es la paciencia de Dios). Escoger una iglesia para tocar una guitarra clásica no es sólo interesante o una curiosidad musical (o como se dice ahora, chido) No. Escoger una iglesia para Takeshi Nishimoto fue la búsqueda de Harmonia Mundi que nos rodea en forma reducida y cuya partitura atraviesa jardínes, pesadillas: porque un sencillo sonido pueder ser la restauración del pasado o una entidad sonora de hondura pulcra/devastadora.
Pensemos en la tradición clásica de la guitarra y algunos nombres vienen a la memoria. Sobresale el compositor Hans Werner Henze (para disfrutar su Música para Guitarra interpretada por Franz Halász, editado por Naxos hace un par de años) Sin embargo, la guitarra tiene su dimensión preciosa en las manos de Don Andrés Segovia. Se deben escuchar esas maravillas de la música mexicana compuestas por Manuel M. Ponce (Sonata Romántica/Sonata Clásica/Sonata mexicana/Sonata # 3, mi favorita) ejecutadas por los dedos de Don Andrés Segovia para saber que la palabra claridad crepita algunas veces.
Por esas razones deslumbra la sencillez del disco de Takeshi Nishimoto: notas que fluyen en serenidad, los dedos de Nishimoto ofrecen un inquietate manojo de doce sueños/doce crepúsculos de estética modesta, pero subyugante donde se pueden escuchar los pasos de la obra del guitarrista brasileño Heitor Villa-Lobos. Un disco que abre con la poética sonora de Memory 4 AM, una sombra breve en la madrugada para alivio del sueño. Ligeras melodías/paisajes/cenizas de fotografías/memorias elegantes/transparencias/paseos nocturnos/pasos solitarios/himnos a la tierra/ silencios de la respiración/ bondadosas y depuradas olas plasmadas en la arena...



Para disfrutar, Takeshi Nishimoto:


Memory 4am


Get this widget | Share | Track details



Interwave


Get this widget | Share | Track details