julio 11, 2007

DISCO NUEVO
We Are The Night, The Chemical Brothers







We Are The Night
The Chemical Brothers
2007, Astralwerks
género: electronica, techno, dance




Es casi inútil decir que los Chemical Brothers son una chingonería. Es un lugar común, es casi vulgar.

And still, i'm gonna do it again.

We Are The Night, su séptimo LP oficial, los encuentra en un momento extraño de la escena electrónica, con Dan Deacon, Justice, los Midnight Juggernauts (entre otros) sueltos por el mundo. Esta nueva camada de beat-poppers enfermitos de funk se propaga rápidamente, más rápido de lo que puedas ahorcar al DJ. No me tiren de loco cuando digo que viene una nueva ola de dance para arrasar con el indie. Los Decemberists del mundo deberían preocuparse.

Ellos, los Chemicals, no están preocupados. De hecho, están más comodos que nunca en su lugar de superestrellas del techno. Diez años después de su boom, han creado un disco redondo, retro y clásico a la vez. Las colaboraciones no pueden faltar y en esta ocasión reclutan de chile, mole y pozole: el emo de The Klaxons, el indie de Midlake y Willy Mason, el hip hop sucio de Fatlip y el pop de Ali Love.

Seguros de ser los únicos sobrevivientes de ese rave malviajoso noventero, parecen estar jugando con el mundo como juega un gato con el cadaver de un ratón. Saben que sus rolas son pegajosas, saben que la gente los recuerda con cariño, saben que pueden poner a bailar a cualquiera (hasta al mundo árabe completo, según el video aquí adjunto, y vaya que esos musulmanes no se andan con chistecitos) y en WATN se desafanan de las actitudes mamonas, ofreciendo puro placer bailable, un madrazo de MDMA hecho sonido.

El disco entero es una alarma para despertar a todos aquellos dispuestos a subirse a la pista de baile: el arte sicodélico disfrutable en un viaje de ácido, los títulos alusivos a la noche de fiesta como The Salmon Dance, Saturate, Harpoons, A Modern Midnight Conversation, The Pills Won't Help You Now...

y por supuesto, Do It Again:



They have. And succeeded again as well.

Si usted, incrédulo lector, duda de mi predicción sobre la próxima moda musical, concédame dos minutos de su tiempo y lea la temerosa, flamígera y envidiosa reseña de los gurús del indie, Pitchfork Media. El pellejo ardido de gallina huele hasta acá.