julio 12, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Part Monster de Piano Magic


Part Monster
Piano Magic
Important Records
2007
This heart, it is proud to have loved you.
Piano Magic, de la canción Cities & Factories, 2007


Este no es un disco más de Piano Magic: es una summa de sus senderos en los últimos diez años: las letras de Glenn Johnson encuentran en la geografía inglesa (desde Nottingham a Londres) su habitat natural para narrar afiladas estampas musicales de lluvia, sombras, temores, culpas y ocasos del alma. Después de diez años la vida musical de Piano Magic está más entera que nunca. Elocuencia vasta y reconciliadora que salpica las preocupaciones de siempre pero con el aliento fértil de una madurez más sensible, más sabia, más dolorosa; Escuchar sus discos es encontrar epitafios emocionales que necesitas: basta evocar ese título vehemente de desamparo (Music Wont Save You From Anything But) Silence del disco Writers Without Homes del 2002) para saber que la música de Piano Magic es una materia prima luminosa y exacta. El nuevo disco de Piano Magic se encuentra en el horizonte de siempre (una intensa obsesión con los fantasmas que recorren/comulgan en las calles de Londres en bancarrota emocional) pero ahora con nuevos ecos en la produccion que corre a cargo de Guy Fixsen (excelso cómplice de Laika, Moonshake)
Porque desde el primer track la ciudad se sabe con seguridad que la ciudad es el caluroso hogar de los espectros. The last Engineer nos recibe con la aseveración: I feel alone in the city/I feel alone in the crowd/I try to listen to reason/But the city is too loud y de inmediato se percibe que el pathos generoso de la geografía de Glenn Johnson sólo tiene el camino abrasivo de la nostagia para construir puentes. Desde el inicio sabemos que el nuevo disco de Piano Magic es el retrato inmutable de la arquitectura de cualquier ciudad para explorar la fragilidad, plasticidad precariamente iluminada por la esperanza. El segundo track, con las hermosas vocales de Angele David-Guillou, England's Always Better (As You're Pulling Away) muestra los pliegues de las calles que no nos abandonan en ciertas lluvias. La canción tres, la hermosa Incurable, originalmente del hermoso EP del año pasado, suena más clara e incandescente en su nueva versión. Ninguna de las diez canciones que componen este disco tiene desperdicio: se encuentra un sarcasmo brutal en Soldier Song, por ejemplo. Se escucha la condena sabia: Your fought for country/you fought for your Queen/Now everyone is happy...
Más canciones de abatido ambient pop: más maravillas desnudas..para que cierta lluvia suave y breve caiga siempre...



...en el sitio de myspace podrán escuchar dos claridades sonoras de este nuevo disco: para sobrevivir el resto del año...