julio 10, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Dark one de Alsace Lorraine


Dark one
Alsace Lorraine
Darla
2007

...el sabor de la desilusión...


El talento para despedazar una voz hermosa...


El cansancio es llegar a la canción seis (one day, far off, if the world forgot, sin duda una de las mejores canciones del disco): y saber que no estás escuchando un disco de Magnetic Fields sino una buena canción que sorprende por una vehemencia lacónica entre tantas canciones sin credibilidad alguna, sin ninguna depuración, porque ahí se queda todo: en el intento de asirse de la hermosa voz de Isol y no llegar a ningun horizonte espléndido...porque es imposible aguantar la voz, sin gracia, de Paul Francke y escuchar una línea patética que reza: When I was 17/I had a telling dream en la gris canción Call for Papers. Porque lo que se puede encontrar en el nuevo disco de Alsace Lorraine son acordes maltrechos sin temperamento, sin fibra encantadora.
Creer que escucharás la hermosa voz de Isol... y lo único que encontrarás es una voz que no lleva a ningun puerto de melancólica pureza. Descubrir que el nuevo disco de Alsace Lorraine es sólo una tímida evocación de acordes a la Black Tape for The Blue Girl, pero lo que más intriga es que el proyecto de Alsace Lorraine se pierda y asfixie en laberintos de guitarra sampleados a la Other Two. Llegar a la canción ocho, Claire, para saber que ya los cabos sueltos son imposibles de escuchar y soportar. Y de pronto agradecer que la canción nueve (Stormy Sky) se vista de un paisaje cambiante en la guitarra y saber que la Isol que conoces está ahí... sólo que el encanto dura dos minutos. Y llegar al final del disco para escuchar la mejor canción de todas (The Tall Grass, pero antes hay que soportar una tediosa canción como Burden Down en la voz insufrible de Paul Francke) pero lo triste es que esa canción vale la pena ... en un mix de Robin Guthrie (con todo la vena Cocteau Twins) y sabes que la voz de Isol puede ser un mar doloroso en inglés y que casi todo el disco Dark One es una divagación tan dispar, poco original con teclados inanes que minimizan el alcances de esa hermosa voz...y no saber cómo es posible que la mejor canción se disipe en dos minutos!

Una obra con un pulso bajo que no alcanza para sobrevivir una tarde de domingo. Sólo para saber que la discografía de Entre Ríos vale oro.