julio 01, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Batten the Hatches de Jenny Owen Youngs



Jenny Owen Youngs
Batten the Hatches
Nettwerk Records
2007

¿Quién es Jenny Owen Youngs? Una joven de 24 años con el calor de una guitarra acústica de franqueza compulsiva que reune tonos jazz/folk/pop muy personales. Inmediatamente vienen a la memoria todas las raíces posibles: Patti Smith/Beth Orton/Cat Power/Regina Spektor/Rickie Lee Jones/Lisa Germano/Hersh y todo el espectro de vocales femeninas que ha hecho la vida más apacible. Por un momento vale la pena olvidar las influencias y reconocer que el primer disco de Jenny Owen Youngs recorre la fragilidad de todos los días para dejar en la memoria inmediata, por lo menos, un par de canciones. ¿Recuerdan en último track de esa obra maestra de The Verve, Urban Hymns de 1997? La canción se llama Come On y en ella Richard Ashcroft con todo la desesperanza del mundo canta I left you my dreams on your answering machine, pues bien, Jenny en la canción cinco, Voice on Tape parece responder ese mensaje lanzado al mar (con la voz de Regina Spektor en la contestadora) y arropa con la guitarra un relato de sobrevivencia emocional:


I don’t need you physically around
I’ve got your voice on tape
I’ve got your words in me
I don’t want anything else


Pinceladas de desamor (Fuck I was) donde el sarcasmo puede jugar con elegancia y convencer que:


love tears up me a demon
opens the wounds
and then fills them with lead
and I'm having some trouble just breathing

Aplomo de forma calculada en las letras tan maduras como no he escuchado en discos recientes y alimenta cierto escepticismo amoroso. Doce canciones/doce hogueras otoñales. El debut de un diamante en bruto.

Para escuchar: ir a su sitio en myspace donde podrán escuchar diez canciones de este somero debut. Un favor, que la primera canción que escuchen sea Voice on Tape: no la olvidarán en mucho tiempo.

Para ver:

Jenny Owen Youngs: Voice On Tape (Bend Studios,Dallas,Texas)

2 Comments:

Blogger Ernesto said...

No mames, estás desatado. Así te quería leer...

5:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

de no ser por usted, evelio, toda esta música sería desconocida... (para mi, al menos)
un beso.

Lucia.

1:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home