junio 26, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: It's a bit Complicated, Art Brut



It's a bit Complicated
2007
Art Brut
Mute/Downtown


punk rock is nicht tot

Art Brut, "Direct Hit", del It's a bit Complicated.




Tomo el segundo disco de Art Brut. Recuerdo que la energía simple y mundana del primer disco (Bang Bang Rock and Roll, 2006), me deslumbró para bien. El opening track "Formed a Band" es una de mis canciones favoritas del año pasado. En ese primer disco, el mundo conocio la voz monótona de Eddie Argos, pero llena de una vértigo que ya quisieran dos o tres banditas nuevas...

Una de mis manías antes de poner un disco nuevo es ver el títulos de las canciones. Tomo el nuevo disco de Art Brut. Leo que la primera canción se llama Pump Up the Volume, inmediatamente pienso que estos jóvenes han caído en una arrogancia sin freno: " ¿a poco le hacen un cover al clásico de MARRS?" pensé sin mucha esperanza. Cuando leí que el último track se llama "Jealous Guy", casi me ahogo de espanto. "Otro homenaje a Lennon", pensé con desgano, (por cierto, ya que recuerdo a ese mito musical, debo decir que en el último homenaje a Lennon, un cd doble apoyando la causa de Amnistia Internacional, sólo valen la pena dos tracks: Jealous Guy a cargo de Youssou N'Dour y Real Love de Regina Spektor, las demás 21 canciones son olvidables) pero donde no pude contener un grito de indignación fue cuando leí que el track diez se llama Nag, Nag, Nag, Nag. "¡Esto es el colmo", pensé "estos mocosos se han atrevido a hacerle un cover a una de las joyas de Cabaret Voltaire"! Craso error, mea culpa lo confieso. No ha sido gratuito el uso de referencias clásicas para burlarse y jugar con el concepto de rock. La banda Art Brut desde siempre ha jugado con guiños a los clásicos para demostrar que el buen rock es para divertirse y para no tomarse las cosas en serio. The boys just want to have fun. Por eso, en la gira europea de año pasado, Art Brut jugueteaba con los acordes de rolas de AC/DC, Metallica, sólo como divertimento pasajero. Nada más por eso. Ahora en lugar de divertirse con los acordes que todo el mundo conoce ¿por qué no jugar con algunos títulos de las canciones que siempre han tenido un referente clásico? El sarcasmo de Eddie Argos y compañia parece no tener límite. Alguien que haya escuchado Nag, Nag, Nag, Nag (originalmente grabada en 1979) de Cabaret Voltaire hasta el cansancio sabrá que la vena que lo nutre es el sonido enfermo de Throbbing Gristle. Pues no: el humor inteligente de Eddie Argos lo convierte en un tratado del escucha/coleccionista de música snob:

I’m learning lyrics from the CD
Inlay to impress people with the stupid things I say



Punk convertido en una escoria del espectáculo, sarcasmo por ser el pop idol del día con la esperanza de durar. Todo un baño de frivolidad divertida. Tal vez Art Brut ha abandonado su energía inicial, pero su inteligencia permanece inmaculada. Pero debo ser sincero: no creo que les alcance para otro disco.

Este cd estará, por seguro, dentro de mis diez favoritos del 2007.





...a disfrutar de Nag, Nag, Nag, Nag...en el tono de Art Brut


Get this widget Share Track details

1 Comments:

Blogger Ernesto said...

Gracias por compartir las reseñas y la música, Elvetius. Se aprecia en verdad.

4:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home