junio 30, 2007

EN BUSCA DE SONIDO PERDIDO: Before the Day Breaks/After the Night Falls de Harold Budd y Robin Guthrie





Before the Day Breaks
Harold Budd / Robin Guthrie
2007
Darla

************

After the Night Falls
Harold Budd / Robin Guthrie
2007
Darla




...luz como un principio metafísico de la quietud. Un dualismo de sombras fieles al sometimiento de los ocasos y dispuesto a brotar otra vez en la frescura del amanecer. Luz que desnuda nuestra perdurable presencia en el mundo; pero también luz que en la bruma nos enseña que las sombras hablan en los crepúsculos...


Tal vez la colaboración más esencial de este año. Dos sensibilidades vuelven a trabajar juntas nuevamente para dicha de la belleza. Los escuchas de los Cocteau Twins conocerán las virtudes de esta colaboración. En 1986 Harold Budd trabajó con los Cocteau Twins en el disco The Moon and The Melodies (nada más de imaginar a Harold Budd, Elizabeth Fraser, Robin Guthrie, Simon Raymonde trabajando en un estudio de grabación uno debe agradecer a Dios tanta belleza) y el resultado fue un misterio de ocho canciones serenas de construcción precisa. Desde entonces la colaboración de Budd y Guthrie (el cerebro del sonido de los Cocteau Twins) ha sido pausada (en 2005 hicieron el soundtrack de Mysterious Skin) sin abandonar sus proyectos personales (el Imperial de Robbin Guthrie del año pasado es una transparencia lúcida y Avalon Sutra de Budd seguirá con su luz intacta) Pero en 2007 esta colaboración ya ha alcanzado alturas intensas. Dos discos= 18 canciones. Pero no es así de simple. Me permito citar los títulos de las melodías, porque algunos de ellos son poemas que anticipan un estado extático:

After the Night Falls


1. How Distant Your Heart
2. Avenue Of Shapes
3. Seven Thousand Sunny Years
4. She Is My Strength
5. Inside A Golden Echo
6. Open Book
7. And Then I Turned Away
8. Girl With The Colourful Thoughts
9. Turn Off The Sun


Before the Day Breaks


1. How Close Your Soul
2. Formless Path
3. Minute A Day No More
4. She Is My Weakness
5. Outside Silence
6. Hidden Message
7. I Returned Her Glance
8. My Monochrome Vision
9. Turn On The Moon


¿Qué se pueden ver sólo en los títulos? Intentos de traducción de la claridad, insólitas tinieblas y el dualismo de la luz interpretando sus diferentes matices que nos rodea pero desconocemos. Harold Budd es considerado un poeta del piano. Para mi, desde hace mucho tiempo, es una suerte de sombra interna, una región metafísica de la belleza. Después de escuchar varias veces este par de discos es (y será) imposible decir cuáles melodías son mis favoritas: sería como buscar colores en las sombras. En el cosmos que Budd/Guthrie no caben esas minucias. Hay esplendores instantáneos que son la fuente misma de la luz: porque la noche nos hacer vernos y el día nos oculta.

...algunas veces la luz deja estelas de certidumbre...


....para despertar: el contraste profundo de Budd/Guthrie

How Distant your Heart

Get this widget | Share | Track details



How Close your Soul

Get this widget | Share | Track details