junio 28, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Tromatic Reflexxions Von Sudenfed


Tromatic Reflexxions
Von Sudenfed
Domino
2007


...un elaborado/sabio compendio musical de los últimos 30 años...


El servidor de todos ustedes sufre con los supergrupos. Por esa razón no pasa del track 4 de cualquier disquito de The Traveling Wilburys: me da una flojera infinita escuchar los acordes de siempre aprendidos de memoria, sin atisbo de gracia creativa. Pero la música ha gozado de excepciones sublimes. Ahí está This Mortal Coil, por ejemplo con sus tres discos esenciales para sufrir espamos de belleza. Ahí el primer disco emotivo de Recoil (Bloodline, 1993) que agrupa desde Diamanda Galás hasta Moby (cuando todavía hacía algo valioso con el sonido house)...pero el disco que acaba de salir es un compendio de historia musical... ¿Qué es Von Sudenfed? Este supergrupo se reduce a una sustancia musical/una dialéctica histórica, es decir Von Sudenfed es una sintesís mínima de Mouse on Mars y The Fall.

Inútil hablar de la importancia The Fall, inútil explicar la presencia del hijo predilecto de John Peel y más inútil es entender (la mayoría de las veces) su genio creador: Mark E. Smith es, tal vez, el profeta musical de la decadencia, sarcasmo. El mesías que ha dejado de creer en su papel de salvador para despedazar algunas sensibilidades. El sonido Manchester no es The Smiths, mucho menos Oasis: es creación de Mark. E. Smith. ¿y qué decir de Mouse on Mars? Andi Toma y Jan St. Werner han marcado una vanguardia electrónica de diversas vertientes: ambient sucio, electrónica minimalista puramente house o reelaboraciones con reposado dub (Vulvaland, 1998, por ejemplo) Su discografía jamás ha tenido un camino errático porque ha sido el resultado de experimentos aspéros (algunos los consideran demasiados matemáticos) que los han llevado a un esplendor geométrico.

Pues si, Mark E. Smith y Mouse on Mars juntos... ¿qué se obtiene? 12 piezas musicales valiosas que muestran que la vitalidad no es correr en un escenario durante dos horas de concierto como Jagger. No. La vitalidad está emparentada con la visión musical. Porque escuchar a Mark E. Smith con los arreglos de Mouse on Mars es, por lo menos en las dos primeras canciones del disco, escuchar al The Fall del album
The Infotainment Scan o el Fall Heads Roll. Porque la vitalidad es creatividad y apego infinito al híbrido sensual de sonidos. Doce piezas que la verborrea de Smith, con su eterna borrachera en su alma inglesa, contamina y deleita. Apasionado techno funk al servicio de la voz podrida de Manchester. Nada de conflictos: Mark ha puesto las letras y Mouse on Mars las cadencias malsanas. Madres...vitalidad a raudales...brillante.


....Mark se jacta de ser el dj...


Von Sudenfed: Flooded


Get this widget | Share | Track details

4 Comments:

Blogger Ernesto said...

Wow. Por lo visto no piensas perder esa apuesta. Ojala apostaran contigo mas seguido. (A ver si te acuerdas de los bares tambien, wey).

Ya estoy pensando en cerrar el bar, porque ya nadie viene ni sirve drinks ni nada :(

Then I wonder si todo este trabajo (porque es trabajo) alguien lo aprecia, do you know what I mean?

Gracias por los reviews y la musica, man.

5:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

evelio, sí, deberíamos de apostar más seguido contigo. salen buenas cosas, esta apuesta con lucía va a terminar por formar una antología de letra y música. deberías de quemarnos unos cd´s con todas las rolas que comentas, digo si no es mucha molestia.
ernesto, yo si quería continuar escribiendo en los bares pero blogger ya no me dejó, y no sé cómo hacerle para poder entrar y escribir allí.
abrazo a los dos, como siempre
argel

12:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Evelio, aparte de que parece que no perderás la apuesta (ve pensando en un concierto... el que más quieras) me conmueven mucho tus posts. gracias por ir cumpliendo tu palabra y más que nada por la calidad de las reseñas. i am moved.

te mando un besote.
aver si nos vemos para comer ahora que pase el 4 de julio, no?
gracias, evelio... es un placer leerte y apostar con tigo.

ps: porfavor no dejen three hundred, hay gente que si lo lee y lo aprecia mucho!(yo no puedo comentar ahí pero soy fiel lectora).

Lucia.

2:00 p.m.  
Blogger youth said...

Me gustó como describiste el disco de Mes con Mouse On Mars

Saludos!

9:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home