octubre 22, 2006

RESEÑA
Aberfeldy @ Pasagüero, 20 de octubre


"Es tan fácil hacer pop", me dijo un amigo cuando Aberfeldy subió al escenario. Ciertamente así lo hace parecer una buena banda, cualquiera que con valentía (porque en este tiempo de killers se necesita valentía para hacer puro pop) tome los acordes más sencillos para cantar sobre el amor, el verano y el baile.

Vestidos cual dancing queens, tocaron un set precioso sin escándalos innecesarios, librando una batalla campal con (una vez más) un público mexicano grosero e indiferente. Entre chiflidos y abucheos, lograron mostrar un pop accesible y pegajoso, que se agradece entre tanta distorsión y gritoneo vacuo, tanta rebeldía sin antagonismo.

Una lección que se debe aprender en México: el punk ya no grita contra el sistema, porque el sistema es el gritón, el grosero, el agresivo. El rebelde de hoy es acústico, se viste de camisa blanca y toca canciones suaves y hermosas.

Aberfeldy, a pesar de las comparaciones con otras bandas 'hermanas', se presentó como una agrupación original y valiente. Venir a México con ese pop sensible puede ser causa de muerte en el escenario y ellos jugaron esa ruleta, sobreviviendo.

Después de los escoceses subió el IMS. Un nombre preciso, pues así suena el sonido instituido en México: escandaloso sin sentido, kitsch grotesco de mal gusto. Ellos también fueron recibidos con chiflidos pero ahora de gusto y emoción. La música igual a un partido de futbol, igual a la lucha libre o a un mitin político: circo para ventilar una vida gris y aburrida.

¿Por qué en México no se hace buen rock, si es tan fácil hacerlo?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es tan dificil entender que el verdadero pop es el de los who de los beatles de los supergrass de los monkeys de los beach boys, etc .... y no el que pasan sin ton ni son en los medios de "comunicación" .....

8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home