noviembre 15, 2007

DISCO NUEVO
The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust, Saul WIlliams

Niggy Tardust art


A un mes de que Radiohead lanzara In Rainbows independientemente, llega Saul Williams con The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust , producción extremadamente compleja que es mejor analizar por partes.

NIGGY TARDUST

El alter-ego del rapero neoyorquino Saul Williams, uno de los exponentes más interesantes del rap en la actualidad por su formación como actor y poeta. Su trabajo ha sido reconocido por gente como Zack de la Rocha, Trent Reznor, y el legendario Rick Rubin.

Williams fue quien apoyó a Nine Inch Nails durante sus últimas giras, y en ese periodo grabaron este disco.

Niggy Tardust art 3

EL PADRINO

Trent Reznor es respetado no sólo por su propia banda, sino también por su constante colaboración en otros proyectos. Ahora sabemos por qué sus discos suenan cada vez más a NWA que a NIN. Producción minuciosa, sonido industrial, piano clásico... la aportación es inmensa, y la música sobre la cual florece la voz de Williams constantemente impresiona.

Hace unas semanas, Reznor daba la patada inauguratoria en nin.com:

“Hay similitudes obvias con el lanzamiento de Radiohead y la forma en que hemos decidido hacerlo nosotros. Después de pensarlo seriamente, creo que hemos mejorado la idea en algunas maneras profundas.”

LA BOMBA

¿Cómo iba Reznor a madrearle el trasero a esas malvadas corporaciones y hacer palidecer al In Rainbows al mismo tiempo?

Haciéndote simple la decisión: 5 dolares o nada, ¿de a cómo lo quiere? El de 5 viene sin compresión y ambos vienen con arte y letras del disco.

¡Ah, cabrón, sí es cierto! ¿Los discos solían tener (o ser) arte, verdad?

Niggy Tardust art 2

EL ARTE

Unos brasileños se acercaron con Williams y Reznor y les dijeron: paren de mamar. Y el disco efectivamente está de no mames. Perrón, salvaje, lleno de influencias. De entrada, el título de Bowie; luego, el cover a Sunday Bloody Sunday (que seguro hizo a Bono cagar el diamante que llevaba años formándose en su culo); y los homenajes a todos sus antecesores: NWA, Cypress Hill, Marylin Manson, Massive Attack, Tricky, The Roots y hasta TV on the Radio.

La voz de Williams es camaleónica, del rap más chemo al soul. En este momento hay pocos raperos que aún experimenten con el aspecto de la poesía como elemento musical y generador de ritmo, y sus letras son un mantra generando estados mentales alterados. Una escuchada atenta puede producir peligrosa clavadez.

Porque, sobretodo, Niggy Tardust es excepcional por sus ideas. La historia del artista esclavo de la industria y el hombre esclavo de Dios, la libertad, la trascendencia. Esto no son las historias de un pendejito regresando películas al Blockbuster, chupando, apostando y perdiendo novias por… pendejito, sino la voz de un artista importante diciendo cosas que importan, cosas que tal vez podrían cambiar tu vida y no hacerla parecer un anuncio de Antillano.

The Rise and Liberation of Niggy Tardust es un disco valioso, por el que sí podrías pagar más de 5 dolares. Pero si no quieres, Saul Williams te lo regala personalmente, generosísimo. Y es que él ya se levantó y anduvo, y luego se voló.


Niggy Tardust art 4
Bajen el disco en niggytardust.com