octubre 08, 2007

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO: Xmmer, de His Name is Alive


Xmmer
His Name is Alive
Reincarnate Music
2007


...musicalmente, el final del año apunta al esplendor:


Los melancólicos entremeses están de vuelta...

En la década de los noventa His Name is Alive ofreció tres obras maestras del golpe (Livonia,1990, Home Is in Your Head, 1991 y Mouth by Mouth, 1993) todas bajo el sello 4AD. La banda naciente de Michigan aparentaban inocencia, pero la verdad sea dicha, el genio de Warren Defever tenía ya historia (colaborador esencial de esa banda de Michigan llamada Elvis Hitler) antes de conocer a su cómplice esa etapa inicial: Karin Oliver.

La salida de Karin Oliver (1998) marcó la ruptura de un sonido y la necesidad de una continuidad que no lastimara el concepto de HNIA. Y desde hace una década, Warren Defever se ha perdido en vericuetos imposibles de entender (baste recordar el insufrible EP, Nice Day, para darse cuenta de que el camino de la melancolía estaba perdido), pero también ha explorado felizmente en una electrónica inteligente que le ha dado frutos. Han sido sus últimos cinco discos que han mostrado una constante en la búsqueda de un sonido que puede definirse ya como un espectro de melancolía y armonía. Ya no es necesario llenarse de recuerdos de los sonidos de sus obras maestras de la década pasada. HNIA ha alcanzado la madurez que ha sido aquilatada hasta por el maestro Bowie, por si hubiera necios que desconfíen de la limpidez del sonido de esta banda esencial, ahí esta una justificación para acercarse e inflingirle a la memoria un sonido que deliberadamente envuelve la caída de la noche.

Treinta y ocho minutos inmersos en la erosión de nuestros días. Si el nuevo de disco de Low (Guns & Drums) abre con una dolorosa canción que condena todo futuro, la nueva obra de HNIA abre con Young Blood: un hermoso inicio con arreglos de cuerdas que parecen anunciar la belleza, pero sucede todo lo contrario. Porque la voz de Francesca Morici anuncia el desconcierto:

the fire is coming for us here
you chased us through the house
bless this day and
guide us back
pray your prayer
don’t look in back
who is it your shooting at
if the bones weren’t broken yet
you wouldn’t feel too much pain
shots in the air
ring in your ear
tears in the skin
you’re broken in
who is it your shooting at
your heart doesn’t hold enough
to keep yourself alive
comes out through
your filled with holes
when seen from above
covers the ground
rivers run red your blood
who is it your shooting at
come to me
you will come to me

La canción dos, Go to Hell Mountain es el compedio de cualquier plan ridículo para escapar a un destino inapelable. la canción tres, (The Wolf put his mouth on me) es el privilegio del olvido. Un hermoso disco/desahogo donde encontrarás los acordes más cálidos, sencillos y plenos del 2007. Las naufragios emocionales salvan de manera extraña.

video de Come to me, última canción de este disco:




******************************

en su sitio de internet se puede bajar, sin costo alguno y por tiempo limitado, su nuevo EP, Silver Make Up

1 Comments:

Anonymous antonio larrosa diaz said...

Hola amigos: desde España vuelvo a buestro blog a leer buestras recomendaciones musicales y escuchar el CD que me ha gustado mucho .Soy el peor escritor del mundo buscando una editorial audaz. tengo una pequeña muestra de mis locuras en ...www.antoniolarrosa.com

7:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home