septiembre 12, 2007

EMMA POLLOCK, The Social, Londres, 11 de Septiembre 2007



Los fans de The Delgados recordarán la hermosa voz que nos hundió en delicada melancolía con canciones como "The City Consumes Us" y "Keep on Breathing"... La noche del martes, en una ocasión que se antoja única, Emma Pollock presentó su nuevo disco solista para el sello 4AD, Watch the Fireworks, en el otrora legendario The Social, pequeño bar famoso por las sesiones de la disquera Heavenly, que inmortalizaran los Chemical Brothers, Beth Orton, Monkey Mafia y otras luminarias de la intelligentsia indie británica noventera. Este antro sobrevive en pleno centro londinense construyéndose una reputación de fuerte ética independiente.

Antes que la Pollock escuchamos al dúo manchesteriano Magic Arm (de quienes conseguimos su bellísimo EP en vinil de 10", Outdoor Games), una hermosa folktronica a partir de guitarra acústica, harmónica y electronics, donde la percusión machacante y lenta nos refirió a los paisajes del Postal Service o The Notwist, pero con sonoridades incluso más marcadamente trailerparkfolkescas, por llamarlas de algún modo... "People Need Order" y "I Want You, You Want Me" sonaron demoledoras, preparando el terreno para la llegada de la Pollock.


Magic Arm



Emma Pollock es pequeñita pero su voz es delicadamente enorme. Su personalidad en el escenario es fuerte pero bella; su voz es fácilmente insertable en toda una tradición de divas indies, y sin embargo goza de un carácter reconocible que la hace no perderse en el mar infinito de voces femeninas indiepoperas. Si bien los sencillos "Adrenaline" y "Acid Test" son cortes bastante asimilables por el mainstream, la presentación en vivo de su nuevo álbum nos remite a la tristeza inclemente de una joven Lisa Germano o una desgarrada Aimee Mann (de hecho, el cover de "I've Had It" sonó como nuevo, sacándonos la lagrimita rebelde que luego luego revela quiénes somos). Al no estar a la sombra de una banda -como en The Delgados- bajo, teclados y batería que la acompañan devienen humildes guardaespaldas rítmicos de las deliciosas guitarras acústicas y eléctricas de esta mujer de extraña belleza que ha elegido la guitarra y las cuerdas vocales como expresión del desencanto amoroso de nuestros tiempos.





Emma Pollock y su banda



Para los fans de Lisa Germano, Kristin Hersh, Joanna Newsom, Aimee Mann, Kathryn Williams et al, así como para los obsesos de la 4AD, la Pollock es una referencia infaltable. El que ayer nos haya regalado (literalmente) una noche con todo su talento, la profunda melancolía de un ocre y frío cielo galsgowiano transformada en voz, se antoja como un milagro, por lo que, mínimo, damos gracias a la vida.




El sitio oficial de Emma Pollock es este.
Su MySpace está acá.

"Adrenaline"


"Acid Test"