septiembre 30, 2007

UNNECESSARY NOISE:
PLACERES SENCILLOS
Canciones para quedarse en casa un sabado por la noche



De las cajas de sencillos de su servilleta, con cariño para tod@s ustedes.


Playlist:

1. The White Stripes: You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told) (Acoustic Version), 2007
2. Amy Macdonald: What is Love, 2007
3. Damien Rice: Elephant (Live at Misseloorel Studios, Holland), 2007
4. Emma Pollock: Adrenaline, 2007
5. Morrissey: The Youngest Was the Most Loved, 2006
6. Manic Street Preachers: Autmnsong, 2007
7. Suede: So Young, 1993
8. Smashing Pumpkins: Death From Above, 2007
9. Voxtrot: New Love, 2007
10. Mumm-Ra: Out of the Question (Live from the NME Indie Rock Tour), 2007
11. Cherry Ghost: People Help The People, 2007
12. Ian Brown: Keep What Ya Got (BBC Lounge Session Feat. Noel Gallagher), 2007
13. The Psychedelic Furs: Torch, 1998
14. R.E.M.: The One I Love, 1988

El ruido innecesario es debido a que son disquitos de vinil y mis tornas son las más pequeñas que existen ;) Últimamente he reducido la duración de los episodios para que quepan en un CD de audio o para que dure más o menos lo que un viaje promedio en medio del tráfico... Si alguien allá afuera está recibiendo esta señal, se agradecerá el feedback. No man is an island...

septiembre 28, 2007

5 CANCIONES
5 para desvelarse

Eye


"Me despertó el silencio de la madrugada. Como un rumor de pesadilla llegó hasta mí, sin anunciarse. Era apenas un punto, un agujero negro reciclando los ojos en la oscuridad. Vi ventanas abiertas, y paisajes con nubes. Muchedumbres sin rostro simulaban latidos. Supe que al fin la noche no se iría y aprendí de su presencia el valor de estar solo y tener miedo."
Jenaro Talens.

1. Dawn Planes - Lucid 3
2. Goodnight Moon - Shivaree
3. Where Are you Tonight - Cowboy Junkies
4. Good Morning Heartache - Billie Holiday
5. Pulse - Ani Difranco



Bájalo Aquí.

septiembre 21, 2007

RESEÑA
Fischerspooner @ Mansión Club, DF, 20 de septiembre, 2007

Pocas cosas que decir de este evento:

Pésima organización. Una cola enorme para entrar, con una obra negra como bello escenario. Horario incumplido y retraso de todo el show.

Información errónea e incompleta. Unos días antes del evento, cambiaron el show de Fischerspooner por un simple DJ set. ¿Cuántas personas no hubieran comprado boleto de haber sabido esto?

Carísimo, para lo que fue. Yo creía que Indie Rocks!, los organizadores, eran banda. Sin embargo, les parece normal cobrar 35 pesos por una Budweiser tibia o una botella de agua miniatura, y 75 por un trago 'internacional'. ¡Qué indie-centes!

Casi cuatro horas despúes de la hora (programada) de inicio, seguía tocando un b-boy con un espantoso gusto musical y un fetiche inconcebible por el techno basura de los noventa. Su set fue eterno, sentó a todo mundo y hasta le chiflaban para que se bajara. Pero necio, siguió mezclando. Niños: no mezclen, hace daño.

Sólo escuché un rato el siguiente set. Tal vez era Guns n' Bombs. Tal vez no. Quién sabe.

A las 3 y media de la madrugada y después de tantas desilusiones mandé a Fischerspooner al carajo, como antes lo hicieron los organizadores con este evento tan pedorro.

septiembre 12, 2007

EMMA POLLOCK, The Social, Londres, 11 de Septiembre 2007



Los fans de The Delgados recordarán la hermosa voz que nos hundió en delicada melancolía con canciones como "The City Consumes Us" y "Keep on Breathing"... La noche del martes, en una ocasión que se antoja única, Emma Pollock presentó su nuevo disco solista para el sello 4AD, Watch the Fireworks, en el otrora legendario The Social, pequeño bar famoso por las sesiones de la disquera Heavenly, que inmortalizaran los Chemical Brothers, Beth Orton, Monkey Mafia y otras luminarias de la intelligentsia indie británica noventera. Este antro sobrevive en pleno centro londinense construyéndose una reputación de fuerte ética independiente.

Antes que la Pollock escuchamos al dúo manchesteriano Magic Arm (de quienes conseguimos su bellísimo EP en vinil de 10", Outdoor Games), una hermosa folktronica a partir de guitarra acústica, harmónica y electronics, donde la percusión machacante y lenta nos refirió a los paisajes del Postal Service o The Notwist, pero con sonoridades incluso más marcadamente trailerparkfolkescas, por llamarlas de algún modo... "People Need Order" y "I Want You, You Want Me" sonaron demoledoras, preparando el terreno para la llegada de la Pollock.


Magic Arm



Emma Pollock es pequeñita pero su voz es delicadamente enorme. Su personalidad en el escenario es fuerte pero bella; su voz es fácilmente insertable en toda una tradición de divas indies, y sin embargo goza de un carácter reconocible que la hace no perderse en el mar infinito de voces femeninas indiepoperas. Si bien los sencillos "Adrenaline" y "Acid Test" son cortes bastante asimilables por el mainstream, la presentación en vivo de su nuevo álbum nos remite a la tristeza inclemente de una joven Lisa Germano o una desgarrada Aimee Mann (de hecho, el cover de "I've Had It" sonó como nuevo, sacándonos la lagrimita rebelde que luego luego revela quiénes somos). Al no estar a la sombra de una banda -como en The Delgados- bajo, teclados y batería que la acompañan devienen humildes guardaespaldas rítmicos de las deliciosas guitarras acústicas y eléctricas de esta mujer de extraña belleza que ha elegido la guitarra y las cuerdas vocales como expresión del desencanto amoroso de nuestros tiempos.





Emma Pollock y su banda



Para los fans de Lisa Germano, Kristin Hersh, Joanna Newsom, Aimee Mann, Kathryn Williams et al, así como para los obsesos de la 4AD, la Pollock es una referencia infaltable. El que ayer nos haya regalado (literalmente) una noche con todo su talento, la profunda melancolía de un ocre y frío cielo galsgowiano transformada en voz, se antoja como un milagro, por lo que, mínimo, damos gracias a la vida.




El sitio oficial de Emma Pollock es este.
Su MySpace está acá.

"Adrenaline"


"Acid Test"

septiembre 06, 2007

UNNECESSARY NOISE:
September Sounds, part II

septiembre 04, 2007

Unnecessary Noise: September Sounds, part I

septiembre 02, 2007

Explosions in the Sky, La Victoria, Ciudad de México, 1 de septiembre 2007

La belleza tiende a quedarse prendida en un despertar, en la mirada que se recoge en un sólo respiro o simplemente en la transformación de las notas musicales que iluminan nuestros cuerpos minúsculos...


....la Victoria, un lugar que se encuentra en la esquina de Jalapa y Coahuila, y en donde yo nunca había estado, midió la duración de la noche de ayer con una insondable respiración musical. La Victoria se encuentra frente a una iglesia cristiana que anuncia que Cristo es la salvación: un anuncio de luz neón que no se cansa de brillar durante la madrugada, y como si la salvación del alma fuera un producto que se pueda encontrar en cualquier esquina. O tal vez sí. Pero antes de entrar a escuchar Explosions in The Sky me dí cuenta de un tono de orfandad que había entre ese anuncio y la fila que esperaba su turno para entrar en busca un cobijo breve y eso es la música: un breve torrente de exactitud que nadie podrá sacarte del alma.
Porque el cuarteto de Texas (Munaf Rayani/Mark Smith/Michael James/Chris Hrasky, una batería de continuidad pura, la verdad sea dicha) se paró en el escenario para descargar su ejecución soberbia de claridades para aprisionarnos en un mundo donde no había necesidad de medir el tiempo. Porque durante un poco más de una hora, en un lugar pequeño y sofocante de la colonia Roma, ocurrió un abismo musical que no regresará pero que, por gracia de la memoria, se convertirá en un fragmento de vacío luminoso y de belleza.
Catastrophe and The Cure: Porque antes de la primera nota de Explosions in the Sky hubo una sugerencia: " Por favor, cierren los ojos y vamos a viajar a las estrellas." Y en ese momento nos dimos cuenta que el concierto iba a ser un viaje ¿Adónde? A la revelación ensordecedora de la mesura. Porque en un rincón de la ciudad de México cientos de personas tuvieron la oportunidad de empezar un viaje donde no hubo un segundo de silencio (de pronto con las consabidas fallas de sonido). Porque Explosions in the Sky no tocó: le dio forma a la estridencia del arrebato. Porque tocar música tiene que ver con delirio, con salirse del camino. ¿Es posible la salvación del alma a través de unas notas musicales? Después del anuncio del viaje a las estrellas a oscuras, algo se insinúa en los primeros acordes: una especie de balbuceo que inicia el camino de la libertad impensable de la guitarra: porque puedes fijar la mirada en la luz que cae y que se propaga en los cuellos sudorosos (abro los ojos y durante unos segundos veo a una hermosa mujer que no sacude el cuello: lo mece; veo que en sus párpados brota una plenitud); vuelve a nacer el vínculo de una nota de guitarra y algún acorde que resplandece te atrapa y de pronto todo es cántico, todo es un grupo de centenares de cuellos que sondean las notas de la guitarra de Mark Smith y es obvio que ese simple movimiento de cuellos es un pulso que admite otra duración. Porque en la ejecución de The Birth And Death Of The Day hubo un respiro que fue raptado/encauzado/devorado/transformado. Porque en Welcome, Ghosts la quietud se convirtió en una queja monosilábica que nos hizo recordar que también vale la pena perderse en la claridad.
The Birth And Death Of The Day: ...justo a la mitad de It's Natural To Be Afraid: "Así deben ser las explosiones en el cielo", she said. Las metáforas crean sus propias metáforas.