agosto 28, 2006

EN BUSCA DEL SONIDO PERDIDO
Moonshake





Londres 1993: la famosa Scene that Celebrates itself (término acuñado en el extinto Melody Maker) marcó el inició del declive de bandas con el sonido shoegazing (Moose, Pale Saints, Ride, et al) Año de la agonía de bandas que copiaron hasta el cansancio (algunas con gran fortuna) el sonido seminal de My Bloody Valentine. Un ep como el Tremolo dejó de ser una revolución para provocar a borbotones sólo gestos recopilatorios de bandas de jovencitos que sólo imitaban el sonido de Kevin Shields sin haber hecho la tarea de escuchar al maestro Neil Young primero. Londres 1993: entre la agonía del shoegazing, mientras se gestaba el sonido clásico de Oasis, Moonshake se agrupaba por crear unos de los discos angulares del mero sonido inglés: Eva Luna.


Moonshake: dos discos, varios eps y uno disco de mixes (varios de ellos cuentan con la gracia infinita del guitarrista de los Cocteau Twins) son el testamento de esta banda de Londres. A principio de la decada de los 90, el sello Too Pure se destacó por su calidad y por lo arriesgado de sus propuestas (Seafeel y Stereolab, para empezar). ¿Cómo olvidar los primeros (destellos) eps y el glorioso debut de PJ Harvey (Dry) que junto Th' Faith Healers (pronto le dedicaré unas lineas a esa banda de una estirpe adelantada de Mogwai) formaron una extraña breve escena musical que nutrió ciertos endelebles matices del britpop que sólo repetía hasta el cansancio hallazgos sonoros de My Bloody Valentine. Dentro de la exquisita selección del sello Too Pure se destacó el sonido de Moonshake. El primer disco de ellos toma el nombre de la novela de Isabel Allende, pero sólo es una pista falsa y una broma de mal gusto. Razones para tenerlo y escucharlo: las vocales de Margaret Fieldler (después vocalista del proyecto cautivador Laika) y la violenta voz de David Callahan. Sonido crudo (pocas bandas en los noventa hicieron un sonido tan violento como ellos) envuelto en letras siempre con imagenes lúcidas (in my house I shed my skin) o esta belleza (Cheap Wine in the gutter, menstrual red).Tener esta joya en acetato es encontrar que en lugar del lado A y B hay Hip hop side y jazz pop side.

Después el segundo disco de ellos no tendría las vocales hermosas de Margaret Fieldler. David Callahan se perdería en un homenaje al sonido del acetato que derivó en un disco de freejazz con todas las resonancias del primer Tuxedomoon. Ante la oleada de bandas inservibles actuales, vale la pena rescatar héroes verdaderos del sonido inglés contemporáneo.


Para escuchar: el opening track del Eva Luna: City Poison.


Powered by Castpost

agosto 17, 2006

DISCO NUEVO
Garden Ruin, Calexico







Garden Ruin
Calexico
2006, Quarterstick.
Género: indie rock, pop rock, americana



Uno se preguntaría porqué una banda que no es oriunda de un pueblo fronterizo y polvoso como Calexico escogería ese nombre para presentarse, como si una agrupación de Guadalajara decidiera llamarse 'Mexicali'. Pero Calexico son precisamente una de esas bandas que gustan de levantar preguntas interesantes. Formado a principios de los noventa, este ensamble experimental de Tucson es pionero en el nuevo movimiento de 'anti-folk' estadunidense, mezclando influencias de country, rock y un aire cercano a Bob Dylan.

Mientras sus discos anteriores presentaban una paleta cerrada de estilos, Garden Ruin los encuentra aventurándose con canciones más concretas, sencillas, sin perder el característico acento en el ambiente del campo, de un surrealismo cotidiano muy ligero. Es un disco accesible, lleno de joyas melódicas y un arte preciosista (el empaque es en verdad un incentivo para comprarlo, además el disco viene con una clave para bajar cuatro canciones más online). Perfecto para entrarle a la discografía de una banda que es ya referencia obligada del indie norteamericano.

Para humores tranquilos, noches románticas o carreteras amplias.

agosto 10, 2006

NOTICIA
Belle & Sebastian cancelan presentación en México


La presentación que Belle & Sebastian tenía programada para el Festival Cervantino ha sido cancelada, confirmó su disquera en el país, Noiselab, por medio de su página de internet. Desde hace meses la banda había dado indicios de esto en su propio foro de preguntas y respuestas, hecho desmentido a su vez por los organizadores del Festival.

La presentación será reemplazada por otro evento en el mismo lugar, la Alhondiga de Granaditas, aunque dificilmente superaría la expectativa creada por la visita de la banda escocesa. Reembolsos, o más bien consolaciones, dirigirse (vayan con Dios) a Ticketmaster.

ACTUALIZACIÓN: The surogate band, por citar a Pink Floyd, será Aberfeldy, también de Escocia. Un triste consuelo para los fans de B & S.

agosto 06, 2006

ESENCIAL
Segundo, Juana Molina







Segundo
Juana Molina
2001, Domino
Género: indie, electrónica



"Y si canto de este modo por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para bien de todos."

Juana Molina tiene la boca llena de razón cuando canta eso porque su segundo disco es oportuno, agradable, tranquilizante.

Ella contaba en el 2001, año en que fue editado Segundo, que el proceso de grabación fue muy sencillo, simplemente iba grabando las primeras ideas que le venían, después elaboraba la canción, pero esa idea primordial (de esas que se anotan en servilletas para que no se olviden) es la que queda al final, la esencia de la canción. Eso explica el contenido tan variado: desde una canción dedicada al ruidoso perro de su vecina, el preguntarse dónde llevará a su mamá cuando vaya a visitarla, su versión de una canción infantil (¡Que llueva!), mantras instrumentales de nombres curiosos y cursileríos de señoritas perfectamente elaborados con una guitarra, teclado, ayuda de una computadora y la tierna voz de Juana, con un acento argentino que ecualiza perfectamente cada pieza.

Es un disco ideal para escucharlo antes de ir a la cama, suaviza los pensamientos, relaja. Si tuviera que ejemplificarse con un gesto humano, Segundo es esa sonrisa que aparece mientras duermes, esa tranquilidad que sólo en sueños se alcanza y que raramente se ve con los propios ojos.